Fue el área que registró menos movimientos entre enero y julio. También hay subejecución en agua potable, alcantarillado, agricultura y turismo. No obstante, y a diferencia de ejercicios anteriores, la partida total se modificó un 1% ($ 2.687 millones), hubo redistribución de créditos y el promedio de ejecución alcanza el 59%. Especial El Auditor.info.


Durante los primeros siete meses de 2010, el Estado Nacional pagó el 20% del presupuesto destinado a ecología y medio ambiente. La performance se registra en un lapso que equivale al 59% del tiempo transcurrido en el año.
 
Si se lee el presupuesto en términos de función, ecología fue la que menos movimiento experimentó en lo que va del ejercicio, seguida por industria, que erogó el 31%. Sin embargo, estas funciones integran la finalidad Servicios Económicos que, a nivel global, pagó el 55% de su crédito vigente, empujada en mayor medida por una función que devengó el 64% del monto que tenía disponible y alcanzó a pagar el 63%: comunicaciones.
 
La finalidad Servicios Sociales es la que tiene mayor participación en la distribución de las partidas ($ 166.649 millones sobre un total de $ 278.466 millones –ver cuadro-), y también muestra porcentajes de pago acordes al período enero-julio: 54% de erogación sobre 59% de lapso transcurrido. No obstante, esta finalidad conformada por salud, asistencia social, educación y trabajo, tiene dos funciones con erogaciones por debajo del promedio. Se trata de vivienda y urbanismo, con el 40%, y agua potable y alcantarillado, con el 37%.
 
En cuanto a los Servicios de Defensa y Seguridad, que pagó el 57% de su presupuesto en estos siete meses, lo extremos están dados por las funciones seguridad interior, con una erogación del 61%, e inteligencia, que llega al 49%.
 
Y la Administración Gubernamental, por su parte, es la finalidad con menor erogación, 51% del presupuesto asignado. Aquí, la función con mejor performance fue administración fiscal, que pagó el 68% de su partida, seguida por el área legislativa, con el 62%. Mientras que los menores movimientos se dieron en las funciones judicial y relaciones exteriores, que pagaron 48% y 47% de sus créditos respectivamente (ver cuadro).
 
A diferencia de ejercicios anteriores (ver en esta misma sección: “Presupuesto 2008: se autorizaron gastos por $ 40.000 millones más de lo que preveía la Ley”), en lo que va del año no hubo modificaciones significativas sobre los valores presupuestados inicialmente.
 
Cuando comenzó el ejercicio, se calculó gastos por $ 275.779 millones, mientras que el monto vigente es de $ 278.466 millones, unos $ 2.687 millones más, el 1%.
 
Lo que sí ocurre en 2010 –al igual que en años anteriores-, es la redistribución de partidas presupuestarias en las que se prioriza determinadas áreas de gobierno. Por ejemplo, se aumentó el crédito de la finalidad Administración Gubernamental un 1,9%; el de Servicios Económicos un 2,7% y el de Deuda Pública un 0,7%. En cambio, hubo disminuciones en Servicios de Defensa y Seguridad (0,1%) y Servicios Sociales (0,6).