Publicado: 28-08-2010
 
Córdoba.- A través del decreto 3834/10, el intendente Daniel Giacomino rectificó el presupuesto vigente de 1.729,2 millones de pesos para incrementarlo en 70 millones, en base a expectativas de mayores ingresos tributarios. Lo concreto es que esos recursos podrán ingresar o no, pero la Municipalidad de Córdoba se apresta a gastarlos.

El decreto fue firmado el 20 de agosto pasado, cuando ya se consideraba casi un hecho el acuerdo salarial con el gremio de los municipales (Suoem). La suba de sueldos acordada el martes pasado fue del 15 por ciento escalonado para el segundo semestre y totalizará un incremento del 27,4 por ciento para todo el año.

Hasta ahora el Ejecutivo no informó el costo del aumento ni su impacto presupuestario. Pero desde el Tribunal de Cuentas entienden que la ampliación presupuestaria de los ingresos futuros que acaba de ser decretada por el intendente apunta directamente a disimular que el aumento a los municipales se concedió en violación de la ordenanza que establece que este año la partida de sueldos no puede insumir más del 55 por ciento de los ingresos.

Ajuste preventivo. Dado que difícilmente el Concejo Deliberante apruebe esa suba en violación a la ordenanza de tope salarial votada en noviembre pasado, todo indica que el Ejecutivo aspira a acordar los números del presupuesto antes de enviar el proyecto.

El Tribunal de Cuentas ya recibió el decreto en cuestión y lo devolvió al Ejecutivo a los fines de que precise en base a qué elementos concretos considera que los recursos del segundo semestre del año se incrementarán en 70 millones de pesos.

"De las constancias reales de recaudación se verificó que lo recaudado por la Municipalidad de Córdoba en el primer semestre de este año equivale al 48 por ciento del presupuesto aprobado para el ejercicio, o sea que existe un déficit de recaudación del dos por ciento. Es decir que no se ha verificado, como sostiene el Departamento Ejecutivo que vaya a existir un incremento súbito de la recaudación de 70 millones de pesos", indicó Alfredo Sapp, vocal del Tribunal de Cuentas por la UCR.

Según el Tribunal de Cuentas, el decreto basa las expectativas de incremento de ingresos en tres rubros principales: confían en recaudar 25 millones de pesos más de lo presupuestando a través de Comercio e Industria, esperan 23 millones de pesos extra de Coparticipación y prevén que llegarán 12 millones de pesos extra a través de la Contribución que incide sobre la Energía Eléctrica, anticipándose a una suba tarifaria que Epec todavía ni siquiera le solicitó al Ersep.

Una coincidencia resulta llamativa: la ampliación presupuestaria es de 70 millones de pesos, la misma cifra que el Ejecutivo obvió en rubro "gasto salarial" durante 2009.

Como se recordará, el secretario de Economía, Gabriel Bermúdez, reconoció días atrás en una interpelación que la Cuenta General del Ejercicio 2009 -rechazada por unanimidad por el Tribunal de Cuentas- no incluyó el gasto salarial de diciembre. También admitió que el tope salarial fue sobrepasado, y aseguró que los 70 millones en cuestión serían asentados en las ejecuciones presupuestarias de 2010.