Se trata de Promoción del Desarrollo Sustentable y Coordinación de Políticas Ambientales, que funcionan en la Jefatura de Gabinete. También se subejecutaron los planes de saneamiento del Riachuelo y la capacitación en recursos humanos. No obstante, los gastos totales llegan al 59%, equivalente a los meses transcurridos de 2010. Especial El Auditor.info.


Entre enero y julio de 2010 la ejecución de dos programas ambientales no alcanzó ni al 15% del presupuesto que tienen asignado.

Se trata, por un lado, de Promoción del Desarrollo Sustentable, una iniciativa que cuenta con una partida de $ 41,1 millones y que hasta julio devengó $ 6,2 millones, el 14,1%; y de Coordinación de Políticas Ambientales, que dispone de $ 98,7 millones, de los que ejecutó $ 10,2 millones, el 10,4%.

Ambos programas funcionan bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros, una dependencia en la que, además, figuran otras iniciativas que aparecen subejecutadas en un lapso que equivale al 59% del tiempo transcurrido en el año.

Es el caso de las acciones destinadas al saneamiento de la cuenca Matanza Riachuelo. El Plan Integral, por ejemplo, dispuso de $ 122,3 millones al comienzo del ejercicio y ahora cuenta con $ 84,3 millones, de los que devengó $ 18,1 millones (21,5%). Por el lado de los préstamos internacionales, se lleva ejecutado el 24,6% de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID, -$ 59,8 millones sobre un total de $ 243 millones-); mientras que de los $ 95,7 millones del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), no se devengó ni un peso.

Otro ítem con baja ejecución en la Jefatura de Gabinete es la Actividad Común a los Programas 40, Planificación y Política Ambiental; 41, Promoción del Desarrollo Sustentable; 42 Coordinación de Políticas Ambientales; y 43, Control Ambiental. En conjunto, las acciones tenían un presupuesto de $ 342,3 millones a principios de 2010 pero, en estos siete meses, la partida se redujo un 45,6%, hasta llegar a los $ 186 millones, de los cuales se ejecutaron $ 14,1 millones, el 7,6%. Es decir que, si se tomaran los valores iniciales, y no los vigentes, la subejecución sería aún mayor. Este programa desarrolla todas las actividades comunes a las acciones de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, comprendiendo la definición de las políticas, el planeamiento, las relaciones con las provincias y el gerenciamiento y control de la gestión, incluyendo los servicios de administración general. De aquí salió el dinero que se reasignó para financiar el programa Fútbol Para Todos que, por su parte, devengó el 35,8% de su partida, $ 296,2 millones sobre un total de $ 828 millones.

Asimismo, programas como Modernización de la Gestión Pública y Capacitación en Recursos Humanos también aparecen subejecutadas (ver cuadro).

Investigaciones sobre Perón

La jurisdicción Presidencia de la Nación, en tanto, tiene bajo su órbita 12 programas. Y, entre ellos, los que menos ejecución presentan en siete meses del año son Asistencia y Coordinación de Políticas Sociales, que llegó a ejecutar $ 51,7 millones de los casi $ 130 que recibió (39,8%); Formulación e Implementación de Políticas Públicas para la Mujer, que devengó $ 2,6 millones de los $ 6,6 que tiene disponible (39,2%); y Difusión, Concientización y Protección del Patrimonio Cultural del Museo de Bellas Artes, una actividad que lleva devengados $ 4,1 millones sobre una partida vigente de $ 15,1 millones (27,2%).

Pero el programa con menor ejecución de Presidencia es Estudios e Investigaciones Históricas sobre Juan Domingo Perón. Esta iniciativa comenzó el ejercicio con un presupuesto de $ 6,4 millones y, de ese total, ejecutaron $ 800 mil en siete meses, sólo el 12,2% (ver cuadro).

Números globales

Pese a estos datos, el desempeño de la Administración Nacional en cuanto a los gastos totales es equivalente al tiempo transcurrido en el año.

En rigor, el lapso enero-julio representa el 59% de 2010 y, durante estos meses se devengaron $ 163.607 millones sobre un presupuesto total de $ 257.779 millones, es decir, justamente el 59%.