Catamarca.- Según un informe elaborado por la Auditoría General de la Nación, Catamarca recibió sólo el 0, 2% de los aportes del Tesoro Nacional que el Ministerio del Interior distribuyó a las Provincias durante el período 2008-2009. Catamarca obtuvo $ 700.000, sobre un total de $ 344 millones de pesos que se repartió en todo el país. Y fue la que menos recibió en el contexto nacional.

En el 2008, Catamarca obtuvo $ 600 mil y el año pasado sólo ingresaron $ 100 mil a las arcas del Estado provincial. Para comparar con otras provincias de la región se puede mostrar que La Rioja, alineada con el Gobierno nacional, recibió $17 millones por ATN, el 4,9% del total distribuido. Mientras que Santiago del Estero, otra vecina de la región, obtuvo $10, 4 millones de pesos (3%). En el lote de las menos beneficiadas se ubican también, Corrientes y San Luis, reconocidas por su alejamiento político con la Casa Rosada. 

Los aportes del Tesoro Nacional, una caja política que históricamente se distribuyó con cierta discrecionalidad, benefició, en primer lugar, a la provincia de Buenos Aires con $ 87 millones. 

Por otra parte, las transferencias del Estado nacional a los municipios de la Provincia, acumulados hasta el 31 de julio de este año, totalizaron $ 4.771.989 , mientras que lo comprometido fue de $ 5.629. 422. 

Los beneficiados 

Del análisis surge que las comunas alineadas con el Gobierno nacional fueron las que más aportes recibieron. Intendentes reconocidos por su filiación kirchnerista y otros que no lo declaman tanto aparecen en el listado oficial. En caso del FCS, sólo las comunas de Capital y Valle Viejo recibieron la asistencia extra del Gobierno nacional. 

La Municipalidad de Londres que conduce Gilberto Santillán (FV) ya recibió $ 130 mil otorgado por la Presidencia de la Nación. 

A la comuna de San Fernando (Belén), que tiene como intendente a Arturo Macías (FV), le ingresaron $100 mil como transferencia corriente otorgada por la jefatura de gabinete de Ministros. Además, la comuna tiene comprometido otros $ 332 mil como inversión de capital que realizará la Dirección Nacional de Vialidad.

El jefe comunal de Saujil, Lucas Carrazana, obtuvo $ 51mil proveniente de la jefatura de Gabinete de ministros y otros $ 12 mil enviados por el Ministerio de Trabajo. A La Puerta de San José, que gobierna Miguel Quipildor (FV), le llegaron $ 334 mil. Unos $ 264 mil tienen su origen en el Ministerio de Planificación y $ 70 mil enviados por la Secretaría de la Niñez. 

El municipio de La Puerta que conduce Javier Morra (PJ) tiene comprometidos $ 298 mil por parte del Ministerio de Planificación aunque todavía no fue pagado. 

El Ente Nacional de Obras Hídricas efectivizó casi 2 millones de pesos al intendente de Andalgalá, José Perea . El mismo organismo efectivizó unos $ 516 mil para la Municipalidad de Los Varelas que conduce el intendente Marcelo Saavedra (Renovación Peronista).

El jefe comunal de la capital, Ricardo Guzmán, logró un ATN por $ 130 mil otorgado por la Presidencia de la Nación y otros $237 mil que tiene como fuente al Ministerio de Trabajo; ambos totalizan $ 467 mil. 

El intendente de Valle Viejo, Gustavo Jalile, recibió $ 11 mil del Ministerio de Trabajo aunque tiene un crédito aprobado por $ 23 mil. Y el que gestionó pero todavía espera es el intendente de Belén, Daniel Ríos, que aguarda por una inversión de $ 213. 360 del ministerio que conduce Julio De Vido.