Neuquén.- "Se está poniendo lindo esto", dijo anoche el presidente del bloque de diputados del MPN, José Russo, al abrir el discurso con el que fundamentó el rechazo al pedido del diputado Rodolfo Canini (MUN) para que en la sesión del 13 de octubre se trate la integración de una comisión investigadora de la entrega gratuita de tierras en Moquehue y Villa Pehuenia.

El escándalo de la cesión de lotes a funcionarios y ex funcionarios, concejales y gremialistas, ligados a los gobiernos emepenistas, en lugares privilegiados junto a lagos, valuados en cifras millonarias, ocupó el centro de la sesión legislativa de anoche. 

El primer caso de este escándalo fue el del intendente de Pehuenia, Mauro del Castillo, pero se denunció luego el de la esposa del secretario de Seguridad, Guillermo Pellini, Susana Pintos y el del ex ministro Claudio Silvestrini, con lotes en la zona de Pehuenia. 

Canini fundamentó su pedido en que si bien el oficialismo "dice que la justicia ya está investigando, nosotros también debemos investigar y el informe entregarlos al gobernador, a la justicia, a la Fiscalía de Estado, al Tribunal de Cuentas". 

La comisión investigadora que el oficialismo envió a comisión es impulsada por la oposición para determinar quiénes obtuvieron tierras dentro de las normativas legales y quiénes se apropiaron o utilizaron influencias para acceder a la propiedad. 

Tras las denuncias de los diputados opositores, Russo asumió la defensa oficialista y replicó redoblando la apuesta. 

"Han dicho que hay funcionarios corruptos (que recibieron tierras)... Pero hay jueces, provinciales y federales, concejales, esposas (de concejales) del MUN que tienen tierras", denunció. Y mencionó a "Eduardo Fuentes (ex diputado y actual director del hospital de Zapala), Patricia Torres (ex concejal de Zapala), Margarita Gudiño de Argüelles, Héctor Trova, Silvia Grichner, Eduardo López (ex concejal de Pehuenia del MUN) y su esposa...". Russo citó otros nombres a quienes, dijo, hay que investigar. 

El diputado del MPN arremetió contra Alberto Moreno, presidente de Pulmarí y denunciante de las presuntas irregular entrega de tierras. "Vamos a investigar a Moreno, que durmió seis años y ahora despertó. Vamos a pedirle al zorro que cuente las mañas que utilizó para cuidar a las gallinas". 

"Como ya estamos cansados, nosotros también vamos a investigar", dijo Russo que no se explayó sobre el caso de Mauro del Castillo, el que disparó este debate. 

En la reunión de ayer se rechazó además el pedido de interpelación al secretario de Seguridad, Guillermo Pellini, impulsado por la diputada Paula Sánchez de Libres del Sur. Es por la inseguridad en las escuelas secundarias.