Publicado: 05-08-2010
 
Catamarca.- El Tribunal de Cuentas finalmente emitió el instrumento que pone un freno al uso transitorio de regalías mineras, una práctica a la que varios intendentes, tanto del oficialismo como de la oposición, recurrieron para cubrir baches financieros. De esta manera, los jefes comunales sólo podrán extraer recursos de las cuentas mineras para el destino específico que dice la ley, y no se admitirá que se distraiga el dinero en otro destino que el específico, esto es, financiar "obras de infraestructura para el desarrollo económico y capacitación para actividades productivas".

Las autoridades del organismo rubricaron el martes la acordada TC Nº 7710, que formaliza la restricción en el uso de los fondos mineros, prohibiendo que sean destinados a gasto corriente (como el pago de sueldos o insumos), aun cuando después se los restituya.

Intendentes como Gustavo Jalile (Valle Viejo), Daniel Polti (Recreo) y Simón Quintar (Tinogasta), recurrieron al uso transitorio de las regalías para distintos gastos. Quintar, por caso, tomó 420.000 pesos para asegurar los sueldos en febrero pasado, y hasta el momento no definió cómo los devolverá.

En la acordada, la relatoría legal del organismo establece que la normativa de distribución de regalías (5.128) ha legislado en " forma clara, expresa y precisa" sobre el tema y que, por tanto, los intendentes no tienen margen para interpretaciones que justifiquen el uso transitorio.

Por ello, los jefes comunales ya no podrán recurrir a resquicios de la Ley de Administración Financiera u ordenanzas contables para justificar la práctica. 

Cada municipio deberá evaluar si otorga o no el aumento salarial