Jujuy.- En el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno se llevó a cabo un acto en conmemoración del 75º aniversario de la creación del Tribunal de Cuentas de la provincia. En el lugar se rindió homenaje a la Bandera de la Libertad Civil, durante una ceremonia que contó con la presencia de la presidenta del Tribunal de Cuentas, Dra. Nora del Valle Millone Juncos, el Ministro de Gobierno y Justicia a cargo de la Jefatura de Gabinete, Pablo Luis La Villa, el Ministro de Hacienda, Hugo Tobchi el Secretario General de la Gobernación, Horacio Macedo Moresi;el Fiscal de Estado, Alberto Matuk; l Secretario de Gobierno, Fernando Pedicone. También participaron los vocales del Tribunal de Cuentas, Eduardo Roque Arnedo, Estrella Anahí Eliazarian, René Barrionuevo Lacour y Mariana Bernal, entre otros.

En la apertura de la ceremonia se colocó una ofrenda floral al pie de la urna que protege la Bandera de la Libertad Civil y luego se efectúo el toque de silencio en memoria de los profesionales fallecidos.

Posteriormente la presidenta del Tribunal de Cuentas de la Provincia se dirigió a los presentes indicando que era importante rendir un sincero homenaje a la primera Bandera de la Libertad Civil, "porque así como aquellos patriotas se dieron cuenta que era imposible pensar un país sin libertad, los constituyentes del 1935 entendieron que era el control una herramienta ineludible e indispensable para la democracia", dijo.

Sobre las funciones de ese organismo precisó que "el control, cuando ese organismo interviene preventivamente, estudia una rendición de cuentas y la aprueba respecto a la inversión y la aplicación de los fondos públicos, está ejerciendo una doble garantía para gobernantes y para gobernados, porque dicho gasto, aplicación de fondos y compra efectuada con los dineros públicos ha sido aplicado de conformidad de acuerdo al marco normativo y a las normas jurídicas imperantes, es decir en un marco de legalidad responsable y correctamente".

Afirmo luego que "se ha discutido y analizado mucho respecto a los sistemas y modelos de control, entre ellos de auditoria, tribunal de cuentas y funciones jurisdiccionales", y añadió que la República Argentina "como país signatario del convenio de las Naciones Unidas en la lucha contra la corrupción, obligó y asumió el compromiso de tener órganos de control independientes, autónomos y con facultades para estudiar rendiciones de cuentas, interpelando a las mismas y asumir el control previo a la ejecución de los actos de gobiernos".

Sostuvo que los últimos 20 años de gestiones de gobierno "han sido absolutamente respetuosos de la autonomía e independencia del Tribunal de Cuentas, y no solamente se someten al control sino que exigen y requieren de dicha inspección".