Con una asistencia de 200 personas y 23 trabajos de investigación presentados por personal técnico y administrativo de diversos Tribunales de Cuentas, finalizaron ayer las XXI Jornadas de Nacionales de Actualización Doctrinaria, realizadas por primera vez en la provincia de La Rioja. Según declaró a El Auditor.info el vicepresidente del Tribunal de Cuentas local, Rolando Luis Carrizo, el balance “fue altamente positivo”.

En el encuentro, que tuvo lugar desde el lunes hasta ayer, los participantes debatieron acerca de los resultados de las auditorias, el control externo, aspectos legales del gobierno digital, competencia de los Tribunales de Cuentas en el control de las sociedades anónimas con participación estatal y sobre las auditorias de gestión ambiental. Para Carrizo, estos últimos dos temas fueron los que más repercusión tuvieron.

El acto de apertura estuvo a cargo del vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Sergio Casas, el presidente del Tribunal de Cuentas de La Rioja, Luis Zamora, el presidente general de la Secretaría Permanente de Tribunales de Cuentas de Argentina, Rubén Quijano, la presidenta del Tribunal de Cuentas del Municipio de La Rioja, Viviana Sarranz y el diputado provincial José Aparicio.

En su discurso de bienvenida, Zamora destacó la importancia de la realización de la reunión en su provincia y señaló que “es una agradable sensación que La Rioja sea seleccionada para organizar este evento, por primera vez el Tribunal de Cuentas de la provincia organiza estas jornadas de actualización doctrinaria con temas de trascendencia y actualidad, lo cual nos llena de orgullo”.

Uno de los disertantes de la jornada fue el presidente del Tribunal de Cuentas del Chaco, Hugo Jenefes, quién en diálogo con El Auditor.info, aseguró que “se está haciendo agua en muchos cosas”. Puntualmente, se refirió al control de los fideicomisos y las auditorias de gestión ambiental, donde remarcó que “la política está influenciando sobre el tema del ambiente, con consecuencias serias para la sociedad”.

Por otro lado, Jenefes destacó “la calidad de los trabajos de investigación presentados” e insistió en la necesidad de incorporar tecnología a los Tribunales de Cuentas, “especialmente en este momento que se está hablando de gobierno digital”. Igualmente, reconoció que en este punto hay “un problema cultural, la realidad de Buenos Aires, Córdoba o Mendoza es distinta a la que atravesamos en el Chaco”. El avance de la tecnología fue uno de los temas que más debate despertó, según Carrizo, muchos de los asistentes coincidieron en la necesidad que la modernización de los organismos de control vaya de la mano de la actualización tecnológica del Estado.

Al finalizar la jornada, y en relación a la crisis que está atravesando el Tribunal de Cuentas de Tierra del Fuego, por iniciativa del Secretariado permanente se leyó una declaración, consensuada y firmada por todos los miembros de los organismos de control, en donde se señaló la importancia de preservar el “respeto a la independencia de los Tribunales de Cuenta”.

El vocal del Tribunal de Cuentas de Tierra del Fuego, Claudio Ricciutti, está atravesando un proceso de juicio político acusado de mal desempeño en sus funciones por haber percibido un salario más elevado que el de la propia gobernadora, Fabiana Ríos. Actualmente Ricciutti renunció a su cargo, no obstante el proceso sigue adelante.