El Tribunal de Cuentas de la Provincia de Córdoba conmemorará el próximo miércoles 13 de octubre su 87° aniversario, con un acto en la sede de Unione e Benevolenza a las 11, ubicada en Tucumán 464.

El presidente de la entidad, Eduardo Barrionuevo, aprovechó la oportunidad para destacar la "importancia institucional que tiene como pilar de la democracia", ya que su función es aprobar o no, la inversión determinada por el Presupuesto General de Gastos y Recursos, auditar programas de asistencia social, educación, salud y de obra pública.

Barrionuevo consideró importante destacar que los tribunos son "elegidos por el voto popular" y dentro de su composición "participa la minoría". Además de Barrionuevo, el organismo está conformado por los vocales Graciela Cahyep (Unión por Córdoba) y José Medina (Frente Cívico y Social).

Cifras proporcionadas por el Tribunal de Cuentas indican que se controlan anualmente unos 27 mil expedientes y trámites de aprobación de gastos, de los cuales unos 14.500 son control preventivo y cerca de 11.500 control posterior –el resto son oficios, notas y correspondencia–. Sobre ese total quedan observados alrededor de cinco mil, según señalan "por errores de forma, de antecedentes, de imputación contable o problemas numéricos".

La institución cuenta con 248 empleados que actualmente y progresivamente se irán capacitando, lo que para Barrionuevo implica "perfeccionar el rol de control". Paralelamente para promover una "desburocratización" del organismo se está trabajando en un manual de procedimientos y funciones para generar "celeridad" tras algunas quejas del Ejecutivo por retrasos en los expedientes.

"Los poderes ejecutivos en estos tiempos tienen un ritmo de ejecución presupuestaria mucho más grande". En ese sentido, indicó que durante la última etapa del gobierno de Juan Schiaretti, ellos han sentido eso "de manera muy marcada".

Por lo tanto, Barrionuevo indicó que ninguna de estas acciones tienen finamente sentido si ellos mismos no se "actualizan y si desde el Ejecutivo persisten medidas que retrasan el ritmo de los expedientes". Esa es la razón por la cual ya planificaron reuniones en las que intentarán aunar criterios.