Publicado: 23-10-2010
 
Chaco.- La contratación de la ONG Ecoambiental por parte de la Cámara de Diputado bajo la presidencia de Alicia Mastandrea (2007-2009) se realizó al margen de disposiciones legales, dice el informe remitido por el Tribunal de Cuentas al titular de ese cuerpo, Juan José Bergia, a través del Oficio Nº 1.612, que ingresó el 22 de septiembre último.

Esto se desprende de la documentación remitida por el presidente de ese tribunal, Hugo Raúl Jenefes, y el secretario, Damián Servera Serra, en base a informes de la fiscal Susana Amos de Villán y del dictamen del director de Asuntos Jurídicos Víctor Rolando Arbues. 

El caso tomó estado público a fines de 2008 cuando se conoció el contrato que la presidencia de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco firmará con Ecoambiental por $ 540.000 por un contrato de 6 meses, en 6 pagos, que se realizó eludiendo la licitación pública. 

Fueron varias irregularidades 

En el informe se hace mención a que la contratación de la asociación civil se realizó al margen de la normativa vigente, e igual de grave es que no hay acreditación de que Ecoambiental haya cumplido actividad alguna. Entre las falencias también sostienen cuestionamientos a los pagos porque no se exigieron certificaciones y no se hizo la retención de impuestos. 

Es llamativa la notable desprolijidad con la que se produjo la contratación el 1º de julio de 2008, que fuera aprobada 20 días después por la resolución 1.107/8 aunque eludiendo el cumplimiento de normas vigentes con mero fundamento en la invocación de fórmulas vacías de contenidos, las que son expresadas con total desinterés con respecto a la realidad. 

Además un informe del Ministerio de Gobierno de Misiones de diciembre de 2008 - a pedido de la Subsecretaría de Gobierno, Culto y Registros Públicos del Chaco, área que conduce José Mongeló - consignó que la ONG Ecoambiental no presentó la memoria y balance de la entidad desde el año 2005, ni siquiera tiene inscripta una filial, requisito sin el cual no podría realizar actividad alguna en esta jurisdicción. 

En su momento Mastandrea difundió un listado de las actividades de las que supuestamente participó Ecoambiental. Allí figuran charlas-debate y la colocación de cuadros en la llamada "Galería de los Escudos Municipales", más algunos homenajes. El Foro por la Tierra y el diputado Daniel San Cristóbal salieron a decir que, en realidad, varias de esas actividades fueron organizadas y ejecutadas por comisiones del Parlamento, sin participación alguna de la ONG. 

La contratación de la ONG misionera durante la gestión de Alicia Mastandrea generó revuelo en el último año, más aún luego de que la Auditoría Interna Transitoria creada en la actual gestión, presentó un informe que pone en evidencia que no se pudo comprobar el gasto de 540.000 pesos en tarea alguna. Además demostró una serie de irregularidades respecto de la forma de contratación de la asociación civil. 

Esa auditoria también estableció claramente que las tareas que supuestamente debió desarrollar Ecoambiental ya eran de asignación específica de distintas áreas del Poder Legislativo.