Publicado: 27-10-2010
 
Chaco.- Con la frase "La realidad tiene límites, la estupidez no" comenzó este miércoles su descargo el presidente de la Cámara de Diputados del Chaco, Juan José Bergia, en relación a los dichos de la diputada Alicia Mastandrea con respecto a un informe del Tribunal de Cuentas, respecto de la relación entre la organización no gubernamental Ecoambiental y el poder Legislativo.

Lo hizo en el marco de una conferencia de prensa en la Sala de Labor Parlamentaria, donde agradeció, "la oportunidad para responder algo que no hubiese querido porque en definitiva este presidente no dio a conocer a la prensa, hasta el día de hoy, todo lo que manifestó la diputada Alicia Mastandrea". 

"Las irregularidades lo son por definición, existen o no, nadie las busca o genera, simplemente se descubren mediante el responsable y debido control y la revisión a la que muchos funcionarios, aparentemente no están acostumbrados". "Precisamente estas irregularidades se dan constantemente" sostuvo porque "el traspaso del poder de la diputada Mastandrea a mí, como presidente, directamente no existió en ningún momento, lo que generó y genera constantemente la necesidad de buscar documentación que pudiera haber dado origen a actos jurídicos cuyas consecuencias hoy debe afrontar esta gestión para evitar prejuicios irreparables al poder". 

"Pues debe saber el pueblo en general y la diputada Mastandrea – aseveró - que la continuidad institucional de los poderes del Estado trasciende a sus funcionarios, por lo que la responsabilidad que implicaba su investidura como presidente de la Cámara, debió necesariamente implicar un traspaso ordenado y transparente, conforme a la normativa vigente del mando del poder Legislativo" definió Bergia. 

"Pretende descalificar la labor desplegada por el Tribunal de Cuentas"

"La citada legisladora sostiene que la información en la que se basa la nota periodística que puso sobre el tapete las irregularidades de los servicios encargados a la ONG Ecoambiental es basada en documentos obsoletos. Y con ello pretende descalificar su veracidad desmereciendo la excelente labor desplegada tanto por el Tribunal de Cuentas que le advirtió a la legisladora durante su gestión como presidente de la Cámara las irregularidades cometidas como también por la Contaduría de la provincia" sostuvo Bergia. 

"Por otro lado compara el gasto realizado por los servicios de Ecoambiental durante su gestión, con lo invertido con la Auditoría Interna Transitoria (AIT), siendo el monto que da al respecto totalmente falaz" y añadió "amén de resultar destacable la excelente labor desplegada por la AIT, realizada por personas con nombre y apellido que son profesionales de esta provincia, que están colaborando con la administración de un poder que es de todos y no de una persona en particular", aseveró. 

"A Ecoambiental se le pagó por un servicio que jamás fue verificable" señaló el titular del Poder "siendo sus dichos francamente irrisorios" dijo contestando a expresiones de Mastandrea "al aludir que invirtieron en capacitación y concientización, sin adentrarse puntualmente en qué consistieron las tareas con que ello se pretendiera efectivizar, manifestando seguidamente que los resultados están a la vista, los cuales – precisó Bergia – no son susceptibles de verificarse en forma alguna". "Siempre se dijo – continuó – que este poder capacitó y este poder ayudó a todos. Yo los invito a que recorren las instalaciones (de la Legislatura) y cada vez que piden una audiencia alguna ONG, algún grupo de personas discapacitadas, éste presidente tiene que bajar para atenderlos en el Recinto, o en el sector del periodismo, porque ustedes lo podrán ver las escaleras no son para ellos" indicó. 

"Respecto de la ansiedad aludida en continuar adelante con este aparato de persecución política solventado con dinero público que me llevan a cometer torpezas importantes, éste humilde ciudadano – indicó Bergia – se pregunta si como ella lo manifiesta, si las ONG están exentas de pagar impuestos, porqué razones entonces Ecoambiental luego del estado público que tomó el tema del pago de los impuestos brutos pagó y está adeudando". 

"Otra pregunta que se hace este ciudadano torpe – continuó – porqué el juez administrativo de la Administración Tributaria Provincial (ATP) consigna que Ecoambiental no tributó impuesto a los sellos debiendo una suma de dos mil cuatrocientos sesenta y dos pesos ($ 2462) más allá de que sea poco el monto, no interesa el monto – sostuvo – lo que interesa es que lo tenemos que pagar todos". 

"También me pregunto cuál es la situación de la AFIP porque según el informe de dicho organismo que data del 19/04/2010 la Ecoambiental no se encuentra exenta del impuesto a la ganancia". 

"Lo que sí puedo decirle – aseveró Bergia - es que cada vez que esta presidencia detecta una irregularidad se habla de persecución política, cada vez que se llama al orden a un empleado legislativo del color de la ex presidenta se habla otra vez de persecución política. Para el gusto de la ex presidenta, pareciera que esta administración a mi cargo tendría que llevar su tarea a gusto y piacere, cuando que debería saber la citada legisladora que esta cuestión nació por una denuncia penal formulada por un ciudadano que consideró afectado sus legítimos derechos, y que actualmente está en manos de la justicia" puntualizó Bergia. 

"La Justicia siempre llega y hay que ser respetuoso con ella"

"Será entonces que este ciudadano persigue a la diputada Mastandrea, quien no debería ponerse nerviosa. La justicia siempre llega y hay que ser respetuoso de ella yo voy a acompañar las pruebas donde marca la deuda de Ecoambiental, los comprobantes en la Afip que demuestran lo que dije y también voy a hacer mención a que los destrozos que se han producido en la Legislatura los tuvimos que pagar entre todos y tampoco quiero hablar por una persona que no sabe absolutamente nada de lo que pasa en esta Legislatura, están denunciados en la Justicia los destrozos y se está realizando la investigación" precisó. 

"Esto no es persecución política –aseguró – sino cuidar los intereses del pueblo de la provincia del Chaco, días atrás un funcionario de la Cámara de Diputados acompañó con certificado médico la justificación de su inasistencia a una audiencia fijada por un sumario que se le está llevando adelante, dicha presentación fue suscripta por un abogado, empleado de la Cámara de Diputados que acudió en carácter de patrocinante del citado funcionario. Mi sorpresa cuando se detecta que esta persona, además lo designa como defensor y presta sus servicio como asesor de un legislador de este Poder, que es quien le abona su sueldo y el reconocimiento del 25 por ciento en concepto de bonificación por título universitario desde hace bastantes años atrás, me atrevo a decir que por la antigüedad que tiene estaría próximo a jubilarse". 

"Sigo sorprendiéndome – argumentó - porque tanto la sumariada con funciones de alto rango dentro de la estructura del Poder como el defensor, son profesionales del derecho, que parecen desconocer los claros términos de la Ley de incompatibilidad 4865, más específicamente los artículos 6 y 2, donde se dispone en un de sus párrafos "sin embargo el profesional, funcionario o empleado no podrá bajo ningún concepto accionar contra el Poder que le está pagando el sueldo". 

"La Justicia – remarcó Bergia - tiene los elementos para llevar adelante la investigación, mi respeto a la Justicia, al Tribunal de Cuentas y fundamentalmente al millón de chaqueños para que sepan como se dijo en su momento que este Poder fue manejado por una persona que creyó que el poder era de ella, es de todos los chaqueños con la responsabilidad que les cabe a todos, dejar que la justicia investigue y no ponernos nerviosos". 

"Seguramente, que ellos creían que el poder era eterno, pero tiene un comienzo y un fin y el poder es del Pueblo de la Provincia del Chaco, del personal que trabaja en la Legislatura que está comprometido con la camiseta puesta para llevar adelante esta institución, sin pensar que podemos seguir inventando diversas Ong´s para que vayan produciendo estos desmanes que se produjeron en la Cámara de Diputados del Chaco". 

El legislador agregó que "en uno de los informes que remitió el Tribunal de Cuentas manifiesta que algunas cuestiones deberán ser tenidas en cuenta por la Presidenta del Poder como el Convenio marco de asistencia y cooperación, donde se omiten datos de una persona que permita identificación de la persona que actúa en representación de la Asociación, donde se advierten y notifica a la diputada Mastandrea y a funcionarios del Poder, informe que en diciembre del 2008 envio el Tribunal de Cuentas, esto obra en copias aquí que cada medio de comunicación de la provincia lo pueda constatar". 

Consultado por los medios periodísticos Bergia señaló que la Asociación Ecoambiental lo único que hizo en el Poder fue una galería de cuadros que le salió muy caro a la provincia, añadiendo que "me he manejado hasta el día de hoy con la prudencia que ameritaba el caso y es la primera vez que llamo a conferencia de prensa para explicar que en este Poder se hicieron muchas cosas mal. Hasta el día de hoy no podemos recuperar el dinero de la cartelería instalada en la Sarmiento y hasta el día de hoy este Poder figura como deudor en la ATP, espero que la diputada que llevo adelante este convenio se haga responsable y que no se corte el hilo por lo más delgado". 

El titular del Parlamento indicó que existen deudas pendientes de impuestos en la AFIP y ATP y remarcó que tiene en sus manos la documentación que avalan esos dichos a la vez que sostuvo "la responsabilidad amerita que seamos honestos, por eso reitero mi compromiso con el Poder, el pueblo del Chaco y el personal legislativo". 

"Con sorpresa vemos muchas cuestiones irregulares y debemos entender que esta institución no es una caja propia, es la Cámara de Diputados – añadió – que dialoga con el Ejecutivo, es una Legislatura eficiente por la cantidad de leyes aprobadas, tengo el agradecimiento del Gobernador y la responsabilidad de informar lo que está pasando y hablar con la verdad" concluyó el presidente de la Legislatura. 

Bergia entregó copia de documentaciones que exhibió a los medios apostados - una vez finalizada la rueda de prensa - para que se analice – dijo - tanto del Convenio Marco, como el de Asistencia de Cooperación y Anexo, haciendo hincapié en que "no figura el número del documento nacional de identidad del profesor Silvio Carlos Rivera, ni el domicilio real que permite algún tipo de identificación de la persona que actúa" y subrayó que "también se advierte que las firmas obrantes en los recibos, que según aclaración pertenecerían al señor Silvio Carlos Rivera, y las firmas de la misma persona, según sello que figuran en el convenio, no son las mismas" preciso el presidente Bergia.