El Tribunal de Cuentas de la ciudad de Córdoba auditará el destino de los subsidios que el intendente Daniel Giacomino otorgó a la empresa estatal de transporte urbano Tamse durante el último año y medio.

El presidente del organismo de control, Mario Agüero, explicó que la medida fue votada por unanimidad en agosto pasado "para determinar en qué y cómo se han gastado los fondos" que rondarían una suma cercana a los 100 millones de pesos. "El problema está dado en que no hay rendiciones de cuentas. Los números los tiene que rendir el departamento Ejecutivo municipal", señaló.

El proceso tiene un plazo estipulado de 90 días para su concreción y arrancó ayer cuando cuatro de los cinco integrantes del Tribunal (tres juecistas y dos radicales) se presentaron en la sede administrativa de Tamse, ubicada en Lima 483.

El vocal de la UCR, Alfredo Sapp, agregó que será realizada por "personal técnico del Tribunal de Cuentas que está altamente capacitado".

Los tribunos solicitaron varios documentos, entre ellos la auditoría externa que realizó el estudio Dutto & Asociados y que despertó polémica en diversos sectores políticos y administrativos. En julio pasado, el juecismo presentó una denuncia penal para que se investiguen posibles delitos en la empresa.

Sapp se sumó a la posición del presidente del Tribunal de Cuentas, el juecista Agüero, y advirtió "que no hay que hacer juicios de valor ni adelantar opinión al respecto", aunque expresó preocupación "por la ingente cantidad de dinero que periódicamente la empresa le requiere al municipio".

Acepta. Al respecto el titular de Tamse, Hugo Germán, estuvo de acuerdo y aclaró que "todas las auditorías son bienvenidas". "Las puertas están abiertas para todo el mundo. Deberían venir a ver los números cada tres ó seis meses y no esperar tres años", confirmó.

Reconoció que se trata de una "empresa deficitaria" pero aseguró que "los números se muestran tal cual son". Explicó que el año pasado Tamse recibía 4,6 millones pesos mensuales y que este año el subsidio por mes ascendió a unos 5,4 millones de pesos, "lo que significa cerca de un 18 por ciento por encima".

Agregó que de noviembre de 2009 a agosto pasado "el costo de los insumos en promedio superaron el 90 por ciento" y que el aumento del salario en el mismo período creció un 38 por ciento para un conductor con antigüedad media de 16 años.