Córdoba.- Pese a que el Tribunal de Cuentas Municipal (TCM) trató por tercera vez y ayer observó por unanimidad una ampliación presupuestaria de 70 millones de pesos dispuesta por el Ejecutivo, el intendente Daniel Giacomino ratificó de manera instantánea y con acuerdo de todos sus secretarios el decreto que eleva a 2.213,1 millones de pesos el gasto municipal de 2010.

Los vocales del Tribunal de Cuentas –todos opositores– consideraron que el Departamento Ejecutivo no logró aportar datos que evidencien que el municipio tendrá recursos extraordinarios que justifiquen la ampliación del presupuesto. En otras palabras, se negaron a avalar un incremento del gasto que según ellos anticipa un abrupto incremento del déficit municipal.

El conflicto se inscribe en una relación cada vez más conflictiva entre Giacomino y el cuerpo que tiene la obligación de controlar la legalidad de sus actos de gobierno. Desde el Palacio 6 de Julio adjudican a razones exclusivamente políticas la negativa de los tribunos a avalar la ampliación del ya exorbitante presupuesto municipal, mientras que desde el Tribunal sostienen que la observación del expediente obedece a criterios técnicos elementales: no está claro de dónde saldrán los recursos extraordinarios que Giacomino se apresta a gastar.

La urgencia con la que el Ejecutivo resolvió ayer el acuerdo de secretarios dio pie a varias especulaciones: que ya se agotaron todas las partidas para Tamse y el dinero extra será para la empresa de transporte; que es necesario inflar los supuestos ingresos para que no sea tan flagrante la violación del tope salarial del 55 por ciento previsto por ordenanza; o que se trata del "blanqueo" de la maniobra de ocultamiento del gasto salarial de 2009, cuando el Ejecutivo no incluyó los sueldos de diciembre, para no vulnerar el tope salarial. Coincidentemente, fueron 70 millones de pesos los no declarados en esa oportunidad.

A fin de agosto, había ingresado a las arcas municipales el 57 por ciento de los recursos previstos para todo el año, cifra que no evidencia excedente alguno que justifique una ampliación de presupuesto. Esto indica que Giacomino espera incrementar un abrupto incremento de ingresos en el último cuatrimestre.

El expediente de ampliación del presupuesto indica que el grueso de los recursos extraordinarios del último cuatrimestre provendrían de la contribución que incide sobre la energía eléctrica ($ 14 millones), pese a que la suba tarifaria de Epec ni siquiera fue solicitada aún; de la actividad Comercial e Industrial ($25 millones), pese a que no hay moratoria vigente ni se anunció una suba de alícuotas; y de un fuerte incremento de la coparticipación ($23 millones).

Oficialmente también se esperan alzas en las contribuciones que rigen sobre Obras Privadas y Espectáculos Públicos. Sorprenden una previsión de dos millones de pesos por "colocaciones financieras" y un ingreso extra de la misma cifra que provendría de la Provincia en concepto de Fofindes.

El Tribunal de Cuentas considera que la probabilidad de que esos ingresos efectivamente lleguen a las arcas municipales nunca fue acreditada seriamente por la Secretaría de Economía.