Córdoba.- La fallida llegada de Innviron abrió una brecha entre Daniel Giacomino y el ex titular de Crese, Eduardo García. Pero luego se sumaron también factores de orden económico, referidos al costo de esa firma para el municipio.

Sin llegar al desmanejo de Tamse, que en lo que va del año requirió al municipio subsidios por 52 millones de pesos, Crese ya prendió señales de alerta en el Palacio 6 de Julio.

Según detalló el pasado martes el diario Día a Día , la planilla salarial de Crese aumentó en un 57 por ciento en el último año, por efecto de aumentos salariales logrados por el poderoso gremio de los Camioneros y por la incorporación de personal. De los ocho millones de pesos que Crese pagaba en mayo de 2009, en junio pasado saltó a 12,6 millones de pesos. La cantidad de personal trepó de 1.316 a 1.416, y faltarían agregar otros 70 agentes incorporados en agosto pasado para mejorar el barrido de calles. Estos últimos engordaron en un millón de pesos el gasto salarial mensual.

Por otra parte, ayer el Tribunal de Cuentas (con el voto de sus cinco integrantes) observó un expediente enviado por Giacomino para elevar de 18,5 a 20,6 millones de pesos el pago mensual a Crese.

Los tribunos criticaron que el decreto en cuestión no blanquea esa corrección como un aumento de precio, sino que lo presenta –a su criterio de manera indebida– como producto de la eliminación de una "bonificación" que Crese le hizo el municipio el año pasado. Ante el rechazo del Tribunal, hora Giacomino puede insistir en la aprobación con la firma de todos sus secretarios. Sí es así, el expediente terminará, como tantos otros en los últimos meses, en manos del Concejo Deliberante.