Publicado: 31-10-2010
 
Córdoba.- Mientras el Concejo Deliberante se apresta a empezar a analizar el presupuesto 2011, todavía tiene sin tratar –en la Comisión de Economía– la cuenta del ejercicio 2009, que tiempo atrás fue rechazada por los cinco vocales del Tribunal de Cuentas.

Esa rendición deber ser aprobada o rechazada por el cuerpo en un lapso de 90 días posterior a su recepción (vencería a principios de diciembre), pero hasta ahora casi no tuvo tratamiento.

En la Comisión de Economía, que comanda el oficialismo, recién hace un par de reuniones que ingresó al temario de debate. El proyecto que lleva doble lectura y se resuelve por mayoría absoluta (16 votos).

Desde la oposición consideran que el giacominismo dilata definiciones para dejar vencer los plazos y así tratar de que la cuenta quede aprobada de hecho. Por eso desde el bloque del Frente Cívico (juecismo) analizan llevar al tema al pleno del Concejo, para rechazar en ese ámbito la rendición de 2009.

En esa movida, esperan contar como aliados a los radicales, cuyos tribunos también rechazaron en su momento la cuenta del año pasado, y al Frente Progresista (vicentismo).

Entre las objeciones más fuertes señaladas a la rendición oficial de gastos, se cuentan la inclusión de sólo 11 (y no 12) meses en el detalle de erogaciones; la no conformación, por parte del Ejecutivo, del Fondo de Obras Públicas; y la violación del tope legal que imponía no gastar más del 60 por ciento de los ingresos en sueldos. Las dos últimas cuestiones motivaron sendas denuncias penales por parte de bancadas opositoras.

No hay muchos antecedentes de rechazos legislativos a ejecuciones presupuestarias. El último caso fue en la cuenta 2003, cuando la nueva gestión de Luis Juez no convalidó los gastos que realizó su antecesor Germán Kammerath.

Como el rechazo a la forma en que se gasta se funda en que hubo una supuesta violación de la normativa vigente, por lo general esos procesos desembocan en denuncias penales.