Neuquén.- La sindicatura municipal quedó a un paso de ser convocada al Concejo Deliberante para explicar por qué no respondió a los pedidos de informe que elevaron los concejales, respecto del seguimiento que debe hacer de las acciones del Poder Ejecutivo. 

La sentencia de los concejales fue unánime y todos apoyaron una comunicación para que la sindicatura detalle el seguimiento y control que haya realizado a la gestión de Martín Farizano. El informe también le apunta al Ejecutivo, que lleva varios meses de atraso en la rendición de gastos que debe hacer cada 30 días.

"Queremos saber si la sindicatura preguntó por qué el municipio recién ha enviado la ejecución presupuestaria de gastos y recursos sólo hasta abril", dijo la concejal María Angélica Carnaghi (MPN), quien promovió el pedido de informes. 

La sindicatura es a la municipalidad lo que el Tribunal de Cuentas al gobierno provincial: "es un organismo eminentemente técnico, responsable del control externo de la gestión presupuestaria, económica, financiera, patrimonial y legal del municipio ", se indica en la página oficial de internet del ente. La referente del sapagismo en el Legislativo municipal parte de que estas funciones no se están cumpliendo y si bien no realizó críticas directas a los síndicos, se preguntó si lo que cabe ante los incumplimientos es "una interpelación, un llamado o un juicio político". 

Las objeciones tienen que ver con dos tipos de informes que no se han recibido en lo que va del año. Unos son los ordinarios, que deben ser elaborados regularmente por mandato de Carta Orgánica u ordenanzas vigentes. Un ejemplo es el seguimiento de la cuenta general de inversión del Poder Ejecutivo, que es básicamente el nivel de ejecución presupuestaria. El segundo tipo de informes tiene que ver con los que le son requeridos específicamente. 

"La sindicatura depende del Concejo. A principio de año pedimos que se nos informara sobre la situación de la terminal de ómnibus, si había algo que subsanar respecto de lo que hizo el Ejecutivo. Le fijamos 30 días de plazo y no contestaron", resumió.