Un lapidario informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) advirtió que, por la subestimación de recursos del presupuesto 2010, el Gobierno podrá gastar este año unos $ 60.000 millones más que lo previsto y aprobado por el Congreso. 

Aprobado por los auditores oficialistas y opositores, el "Análisis de la ejecución presupuestaria" puede ser clave para sustentar las quejas en contra del proyecto de gastos del Poder Ejecutivo para 2011 que se discutiría hoy en el Congreso. 

El informe, disponible en la página de Internet de la AGN, precisó que a junio de 2010 la recaudación total fue de $ 140.162 millones, un 35,5% más que igual período del año anterior. 

Dadas la evolución del primer semestre y la tendencia posterior, los ingresos presentarían en todo el año un aumento de $ 60.000 millones respecto del crédito aprobado por el Congreso hace 12 meses. Este incremento previsto del 22,5% le permitirá al Gobierno financiar un aumento discrecional del gasto, a través de modificaciones presupuestarias. 

Tal como señalaron el diputado Alfonso Prat-Gay (CC) y el economista Adrián Ramos (UCR), la diferencia entre las proyecciones oficiales y la realidad permitiría financiar, entre otros programas, el 82% para todos los jubilados, que fue vetado por la presidenta Cristina Kirchner. 

Subsidios 

Del total del gasto del primer semestre de este año, el mayor aumento correspondió al sector de "transferencias" con $ 100.815 millones, lo que incluye el rubro de subsidios al sector privado (con los fondos destinados a la energía y al transporte, entre otros). Al enviar el presupuesto el año pasado el Poder Ejecutivo había asegurado que las transferencias al sector privado se iban a mantener o reducir, pero luego hizo lo contrario. 

"Según la ley de presupuesto, el crédito asignado a las transferencia a empresas privadas se redujo, entre 2009 y 2010, en 8,4% y 23%, para gastos corrientes y de capital, respectivamente. Pero en la ejecución presupuestaria del primer semestre se elevaron 14,8% y 58,7% respectivamente", indicó el organismo presidido por Leandro Despouy. 
Sobre la base de la información brindada por el Ministerio de Economía, seis auditores aprobaron este informe, cuyas conclusiones indican que las transferencias totales entre el primer semestre de 2009 y el mismo período de 2010, crecieron 31,1%. 

Como reflejo de la confusión deliberada provocada por los datos oficiales, si bien las partidas para las universidades aumentaron 21%, en realidad debían subir 30%, según la previsión inicial del presupuesto. 

En particular, el gasto para obras en las universidades debía crecer 92%, pero cayó el 12 por ciento. 

El gasto en personal se incrementó, en cambio, un 37,4% en general, según el reporte de la ejecución del gasto. En particular, las erogaciones para el personal permanente crecieron un 38% con $ 3605 millones, seguido con $ 433,5 millones para los contratados (46,9%) y de $ 153,9 millones (27,2%) para el temporal. 

El cálculo original de recursos para 2010 ascendió a $ 273.750,9 millones (12,7% más que en lo previsto en 2009); en esta masa de ingresos, los recursos tributarios crecieron en un 31,9%, aunque en el presupuesto se preveía una reducción del 0,5%. 

En el primer semestre de 2009 se había ejecutado el 45,3% del crédito inicial, mientras que esa relación se elevó al 50,5% en igual período de 2010. La variación de los créditos presupuestarios entre ambos ejercicios fue de $ 41.939.714, de los cuales el 74,22% le correspondió al rubro de transferencias. 

No habrá rebaja de las retenciones 

En la última reunión del año de la Comisión de Presupuesto de Diputados, la oposición fracasó ayer en su intento de emitir dictamen para proponer la rebaja de las retenciones agrarias. Así, quedó descartado que el tema sea tratado en el recinto este año. La iniciativa fue una de las principales propuestas electorales de la oposición en 2009, pero los distintos bloques nunca lograron una postura común.