Publicado: 23-11-2010
 
Rafaela.- La "Red Argentina de Consumidores" consideró al incremento como "ilegítimo" y aseguró que los usuarios no fueron informados como correspondían. Por su parte, el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), sostuvo que las cifras reales del aumento son otras. Finalmente, el diputado Mario Lacava cuestionó la manera elegida en presentar el tema, durante el fin de semana largo.

La "Red Argentina de Consumidores", ante el anuncio de aumento en las tarifas de la EPE, comunicó su rotundo rechazo por considerar ilegítima y poco transparente dicha decisión, dado que los usuarios no fueron informados en forma cierta, clara y detallada de dicho aumento.

Asimismo recordó que en Santa Fe aún se encuentra pendiente la implementación de Audiencias Públicas previa a cualquier modificación tarifaria en materia de servicios públicos por falta de decisión política.
Además, aseguró que a pesar de la propuesta electoral del partido gobernante, nunca se creó el ente regulador o de control que supervise la calidad del servicio.

Por otra parte aclaró que hasta la fecha no se ha regulado un sistema de resarcimiento a los consumidores en caso de interrupciones del servicio, en forma expresa y obligatoria para las autoridades, ya que sólo existió para un caso en particular, generando dicho vacío legal incertidumbre en los usuarios respecto de qué sucederá en el futuro.

Por todas estas razones la "Red Argentina de Consumidores" solicitó se aplace cualquier incremento tarifario so pretexto de "mayores costos" hasta tanto no se transparente a los usuarios en forma pormenorizada sobre la situación de la empresa, a la vez que se convoque a todos los sectores interesados a una Audiencia Pública para debatir no sólo tarifas sino para discutir el servicio en forma integral con el fin de que sea superado el actual régimen.

Mayor al 13,4%

El Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), a través de su Programa del Servicio Gratuito de Asesoría al Consumidor (SAC), reclamó a la EPE "que aclare cuál será el aumento real sobre los valores de consumo que los usuarios tendrán en sus facturas".

Según los cálculos de la ONG -que desestimó además la necesidad del retoque en los precios-, la luz llegará con un incremento "mayor al 20 por ciento" y argumentó: "Un usuario que consume más de 400kwh (kilovatio hora) por bimestre, paga alrededor de 150 pesos, de los cuales 40 o 50 son impuestos, lo que hace que el aumento sea mayor al 13,4% anunciado por la empresa". Además, el Cesyac recordó que "en agosto se habían descartado los aumentos".

"El Gobierno mintió"

El diputado justicialista Mario Lacava al enterarse del nuevo aumento en la tarifa de la luz, declaró que el Gobierno "mintió a los santafesinos y los sorprendió con el 6° aumento de luz en 3 años".

"Aprovechando el fin de semana largo, como ya lo hizo en otras oportunidades, el Gobierno de Binner sorprendió a los santafesinos con un nuevo aumento de tarifa de luz, el 6° dispuesto durante esta gestión (marzo 2008, septiembre 2008, octubre 2008, agosto 2009, octubre 2009 y noviembre 2010)", indicó el Legislador.

Y continuó: "El presidente de la EPE, Ing. Cantalejo afirmo días atrás que la luz no iba a aumentar durante este año, y en el mismo sentido, el ministro Ciancio lo respaldó y fue más allá al decir que nada hacía prever que habría aumentos el año próximo (por el 2011). Hoy nos anoticiamos de un nuevo aumento de tarifas, el que acumulado a los anteriores, eleva casi al 100% el aumento de luz decretado en la provincia de Santa Fe desde que Binner asumió la Gobernación".

"Usaron el fin de semana largo para disimular este aumento. Además de mentirles a los santafesinos, pretendieron engañarlos", finalizó Lacava.