Con apenas 48 horas para decidir, el Tribunal de Cuentas deberá dictaminar sobre la oferta de inversión china este miércoles, para que luego la gobernadora derive el expediente a la Legislatura, que deberá ratificarlo. Con un miembro menos, el Tribunal cuenta con horas para el análisis de la compleja documentación que demoró más de lo esperado en la comisión evaluadora de la Secretaría de Hidrocarburos. Además, la gestión apura la licitación del área CA12 1 y 2, aunque todavía no se determinó si las empresas interesadas tienen deudas pendientes con la provincia, sin cancelar.

Río Grande.- Ayer el secretario de Hidrocarburos Eduardo D?Andrea confirmó por el canal oficial que hay seis interesados en la licitación del área CA12-1, cuya apertura de sobres se hará el mes próximo, aun cuando no está claro si existen deudas pendientes de las empresas petroleras sin reclamar por el gobierno.

El funcionario dijo que se trata de "la empresa YPF, Total, Roch, Petrolera Lago Fuego, Oil MS y SIPETROL": "Obtuvimos la compra de los pliegos por parte de las empresas y ahora tienen plazo para hacer algún tipo de observación a los pliegos hasta el día 23 de setiembre. La apertura del pliego se hace el día 21 de octubre a las 11 en la Secretaría de Hidrocarburos", precisó.

Consultado sobre la comisión evaluadora de las ofertas, dejó claro que no habrá veedores externos: "Va a ser el personal de la Secretaría y vamos a convocar nuevamente al licenciado Monti, del Ministerio de Gobierno, que es licenciado en administración de empresas. Vamos a evaluar económicamente las ofertas y posteriormente se dará a la consideración de la gobernadora para después enviar a la Legislatura la empresa que ha sido el mejor oferente", explicó.

Destacó el número de oferentes, como muestra de que existe "mucho interés en las reservas que todavía tiene Tierra del Fuego sin descubrir. Estamos elaborando el pliego del CA 12-2 que es la zona costera", agregando, estimando la publicación en los medios para "los próximos días".

"Con las dos licitaciones estarían completando todo lo que era la zona revertida que tendría la provincia", dijo.

En cuanto a la puesta en marcha de las actividades, aclaró que "lleva un tiempo" y que "se estaría trabajando en realidad en los trabajos que no se ven, todos los estudios y demás. Mucho de lo que antes se hacía en el campo ahora se hace de manera informática, así que se estarán haciendo esos trabajos. Igualmente tienen un año para comenzar con el primer pozo exploratorio".

"Lo importante de esto es que se ha tratado de dar otro enfoque a lo que es la distribución económica de Tierra del Fuego. Como condición del pliego, la empresa tiene que tener su base de operaciones en la localidad de Tolhuin. Esto creo que a la localidad le va a dar un empuje también y una generación de fuentes de trabajo que no siempre estén ligadas a la madera", confió.

Blázquez con labor concluida

Por su parte el subsecretario de Hidrocarburos Daniel Blázquez, volvió a señalar una vez más que hubo demoras en la evaluación de la oferta china por falta de documentación y parte de ella sin traducir, aunque ya fue emitido el dictamen favorable y se giró el viernes al Tribunal de Cuentas, que tiene hasta el miércoles para expedirse.

"El convenio no es todavía un convenio ?aclaró, aunque lo será en breve-. Lo que fue al tribunal de cuentas es el expediente de la comisión evaluadora en cuanto a la oferta pública que se hizo en su momento. A partir de la devolución del Tribunal, volverá a la señora gobernadora para que emita el decreto correspondiente y se designe a la persona que va a elaborar el convenio por parte de la provincia, y establecer toda la letra fina de esta oferta pública en cuanto a todos los considerandos y lo que tiene que llevar un convenio de este tipo", informó.

Sobre la falta de traducción de algunos documentos, señaló que "eso fue un motivo de discusión, había algunos renglones no de la oferta sino de todo el listado de tareas que involucra el proyecto, que es bastante extenso. Eran cuestiones de menor cuantía y se demoraron en ser traducidas y no sabíamos por qué la empresa no las había presentado en castellano. Esto fue lo que demoró un poco todo esto pero ya estamos en el proceso nuevamente con los plazos que establecía el cronograma original de la resolución", celebró.

Con respecto al plazo que tiene el organismo de control, apuntó que "originalmente el plazo que estaba estimado en la resolución era de 48 horas. Entendemos que el Tribunal de Cuentas también tendrá que tener su tiempo de evaluación y consideramos que en este caso, como lo que hay que ver prácticamente tiene que ver con el ajuste que se realiza en la presentación a la resolución, estimamos que no se tendría que demorar demasiado tiempo ahí. Contamos con la buena voluntad del Tribunal para seguir con este proyecto adelante", concluyó el funcionario.