El Gobierno rubricará hoy con Tierra del Fuego Energía y Química SA el acuerdo para la venta de gas de regalías. El recurso servirá de materia prima para la fabricación de urea. Desde el Ejecutivo afirmaron que los términos contractuales no recibieron observaciones de parte del Tribunal de Cuentas. Durante el primer año la Provincia recibirá 30 millones de dólares. El convenio, que se extenderá hasta 2035, deberá ser ratificado por la Legislatura.

Ushuaia.- La Secretaría de Medios de la Provincia anunció ayer que el Gobierno y la empresa Tierra del fuego Energía y Química firmarán hoy el convenio de venta de gas de regalías.

Según se destacó, "la procedencia del gas implica que la empresa adjudicataria no deberá explorar ni explotar yacimientos gasíferos en la provincia" ya que "se trata de fluido que la provincia percibe de las empresas como pago en especie de regalías petroleras".

Asimismo, se destacó que "el convenio, que no recibió objeciones del Tribunal de Cuentas de la Provincia, permitirá la construcción de una planta de procesamiento en el parque industrial de Las Violetas, ubicado al norte de Río Grande, y la producción de urea tomando al gas como materia prima".

En tanto, "la edificación de la planta comenzará el 1 de enero de 2011 y generará importante cantidad de empleos directos e indirectos".

Desde el Ejecutivo remarcaron que TDFEyQ "fue la única empresa que presentó una oferta para la industrialización de gas proveniente del cobro de regalías en especie, en el proceso abierto por el Gobierno provincial".

Además, se ratificó que el precio de venta del fluido será de 1,80 dólares el millón de BTU, y por este acuerdo la Provincia podrá percibir en un año la suma de 30.092.336,31 dólares por la venta de 453 millones metros cúbicos de gas.

El pago de los poco más de 30 millones de dólares deberá ser efectivizado por la empresa dentro del plazo de treinta días tomados a partir de la rectificación legislativa del convenio.

El acuerdo también establece que para el segundo año el valor de referencia del gas será el que resulte del promedio aritmético de la base promedio de gas para el cálculo de regalías que publica mensualmente la Secretaría de Hidrocarburos de la Provincia del año anterior inmediato, más el porcentaje ofrecido por TFEQ, es decir el 20%. Si el valor de referencia del cálculo de la base promedio fuese inferior a 1,80 dólares el millón de BTU, se tomará ese monto.

En tanto, el precio correspondiente a los años posteriores será el que resulte de la aplicación de una fórmula de obtención de precio que contemplará el 50 % de la variación del precio internacional de la urea (y otro producto químico en proceso de producción) y el 50 % de la variación del precio del gas natural que resulte de la comparación del promedio aritmético de la base promedio de gas para el cálculo de regalías que publica cada mes Hidrocarburos. Y de dar inferior a los 1,80 dólares el millón de BTU, se tomará esa cifra.

Otro punto a tener en cuenta es que el convenio tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2035, "plazo supeditado a la percepción de regalías en especie por parte de la Provincia".

A su vez "la Provincia se obliga por este convenio a proveer a la empresa TFEQ un volumen de 1,5 millón de metros cúbicos diarios de gas natural a partir de la puesta en marcha de la planta de producción de urea".

Y el convenio establece que los días en que la empresa TFEQ no utilice el volumen de gas acordado, la Provincia podrá disponer de él redireccionándolo hacia un nuevo destino productivo, como el abastecimiento de la DPE o la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, u otro que viere oportuno.

Finalmente, se remarcó que entre otras consideraciones el convenio establece que la empresa "se obliga a realizar una contribución anual a favor de la Provincia consistente en el 2% de participación de las utilidades netas de la empresa, resultante de los estados contables aprobados", para lo cual "la Provincia podrá auditar anualmente los registros contables y documentos de la empresa".

De esta manera, se concretará una iniciativa que el Gobierno y TDFEyQ vienen ideando desde hace dos años, y que estuvo enmarcado en fuertes polémicas sobre la explotación de los recursos naturales de la provincia y el valor en que se venderá el gas a los chinos. 

Cabe mencionar que el acuerdo deberá ser luego refrendado por la Legislatura, pero en función del posicionamiento histórico de la mayoría de la Cámara sobre este proyecto se estima que se sorteará la instancia sin mayores inconvenientes. 

Cabe mencionar que oportunamente tanto el Tribunal de Cuentas como la Fiscalía de Estado habían considerado inconstitucional la ley que daba el marco legal para la firma del acuerdo, por lo que el proyecto se derrumbó. 
Ahora TDFEyQ podrá concretar su proyecto y el Gobierno verá concretado un acuerdo que considera fundamental para la provincia. 

El grupo inversor chino estima que de acuerdo a sus proyecciones la construcción de la planta demorará aproximadamente dos años, y que además planean comenzar la producción apenas concluya la obra. Y estimaron que una vez en funcionamiento se crearán alrededor de 400 puestos de trabajo.

En su momento, el titular de la Tierra del Fuego Energía y Química SA, You Xidi, había expresado que "no sólo tenemos en cuenta el punto de vista comercial sino que pretendemos generar mano de obra local y ese fue el principal objetivo".

"En una primera etapa vamos a producir urea, que es un producto que se necesita en Argentina", y luego se analizará si se producirá metanol ya que "este producto no resulta necesario para Argentina en este momento y además, técnicamente, transportar metanol es más complicado que hacerlo con urea, por lo que necesitaríamos de una mayor inversión", planteaba el directivo. Y concluía: "Esto no quita que, en el mediano o largo plazo, si disponemos de suficiente materia prima podamos volver al proyecto original".