Publicado: 05-09-2010
 
Mendoza.- Recursos Naturales Renovables pretende tener listo antes del 30 el borrador que se aplicaría en la temporada 2011-2012 con los operadores turísticos del parque. Críticas de guías de montaña.

Antes del 30, el Gobierno quiere tener un borrador del proyecto para concesionar los servicios que se prestan en el cerro Aconcagua por un plazo que inicialmente sería hasta de cinco años. Si bien el nuevo sistema está contemplado en la Ley de Áreas Naturales Protegidas y hasta en el decreto-ley que creó el Parque Provincial Aconcagua, nunca se puso en marcha. El Ejecutivo planea que el esquema entre en vigencia en la temporada 2011-2012, para apuntar al ordenamiento de la actividad comercial y que la tributación sea acorde a la recaudación de los privados.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables, de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, ha ido avanzando en conversaciones con las 18 empresas que hoy brindan servicios en el parque. Pero esto ya genera críticas y hasta dudas entre los guías de montaña nucleados en una asociación nacional que trabajan en la temporada alta del pico más elevado del continente.

El principal y constante reclamo de los guías apunta a que el Gobierno no les ha dado "ni voz ni voto" en este proceso. Por eso, a mediados del mes pasado, la Asociación Argentina de Guías Profesionales de Montaña emitió un comunicado en el cual tomó posición.

"Esto nos lleva a rememorar los años ´90, en donde las licitaciones y las concesiones de servicios no contemplaron el bien de la comunidad, sino el lucro de unas empresas que se benefician por un tiempo", reza el documento redactado en durísimos términos por la agrupación, que tiene más de 60 socios.

Si bien en Recursos Naturales Renovables aseguraron que se incluirán todas las opiniones, su titular, Daniel Gómez, se apuró en aclarar que "faltan varias reuniones todavía, porque hay tiempo".

Lo que pasa es que la primera concesión se hará recién dentro de un año y para la temporada que comienza el 15 de noviembre regirán las mismas condiciones de los últimos años: un permiso anual para cada prestador que brinde servicios dentro del parque.

El Ejecutivo quiere tener listo el primer boceto antes de fin de mes, pero anticipa que la concesión de servicios que se hará para la temporada 2011-2012 "no abrirá el juego para las empresas que no tengan experiencia en el Aconcagua", explicó Gómez.

¿Licitación o concesión?

El decreto-ley Nº4.807 que creó el Parque Provincial Aconcagua en abril de 1983 estableció que los servicios debían ser licitados.

Sin embargo, el Estado nunca logró poner en marcha ese proceso durante los últimos 27 años, a pesar de que es una exigencia de organismos de control como la Contaduría General y el Tribunal de Cuentas de la Provincia, que apuntan a ordenar y regularizar el sistema de tributación de las empresas.

Pero eso nunca ocurrió, principalmente por la resistencia de los privados que históricamente han brindado servicios en el Aconcagua.

¿Cuál es el origen de las críticas que demoraron el proceso? "Si los servicios hay que licitarlos, el juego estaría abierto para todos, y cualquier empresa internacional de montaña se impondría sobre los prestadores locales, que tienen menos estructura", admitió uno de los empresarios que trabaja en el Aconcagua pero que prefirió mantenerse en el anonimato.

Por esa razón, la administración justicialista, que viene trabajando desde hace tres años en este proyecto, decidió apuntar la iniciativa a una concesión, para trabajar acotadamente con los 18 prestadores actuales.

Si bien en una primera instancia las empresas más chicas también se resistieron a una licitación abierta, luego eligieron apoyar la idea de la concesión.

En estos términos, el Gobierno guarda bajo siete llaves las condiciones que estarán en el primer borrador y que serán la base del contrato.

La Secretaría de Ambiente le informó a Diario UNO de manera formal que "los pliegos con las condiciones que deberán cumplir los prestadores se harán sobre la base de los requisitos establecidos en la resolución Nº1.332 de la Dirección de Recursos Naturales". Se trata de una normativa que rige desde el 2005 y que establece el uso público del Aconcagua.

Otra de las resistencias de los privados se basa en que la concesión traerá más exigencias tributarias. Gómez dijo que "hay una exigencia de organismos de control porque nunca se ha controlado la tributación en función de lo que se recauda, y eso hay que ordenarlo".