Neuquén.- En 2009, el actual directorio de Pulmarí, luego de un informe de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), hizo las actuaciones correspondientes para recuperar unas 35 hectáreas que estaban en manos del ex presidente de una comisión de fomento. 

Según informó ayer el titular de la corporación interestadual, Alberto Moreno, se trata de Juan Domingo Quilodrán, quien registra un paso al frente de la comisión de Villa del Puente Picún Leufú, en 2001.

"Tenía una concesión dada por el directorio de Pulmarí. Es uno de los casos emblemáticos entre los que dimos de baja", dijo Moreno, que planteó que tras la recuperación de las tierras por la CIP "nos encontramos con particulares perjudicados a quienes se les habría vendido una tierra que había sido otorgada por el directorio como una concesión". 

Moreno dio a conocer el caso en medio del escándalo protagonizado por el intendente de Villa Pehuenia, Mauro del Castillo, quien tenía una tenencia precaria de un lote valuado en un millón de dólares, junto al lago Moquehue. Son terrenos de Pulmarí que la dirección de Tierras de la provincia le había concedido. 

La concesión a Quilodrán fue dada de baja el primero de junio de 2009. "Son 35 hectáreas frente al lago Aluminé, en Villa Pehuenia", manifestó Moreno. Indicó que la cesión de los terrenos data del 30 de noviembre de 2000, cuando el presidente de Pulmarí era el ex ministro de Acción Social de Jorge Sobisch, Jorge Lara. 

A Del Castillo también le dieron las tierras durante ese gobierno. 

Moreno agregó que luego de la baja de la concesión, una figura permitida según el estatuto de la CIP para estimular emprendimientos turísticos, "había personas que seguían ingresando al predio y se enteraban de que habían sido perjudicadas con su compra". 

Expresó que hay una investigación en marcha por este caso en una fiscalía en Zapala. Con todo, el informe de la Sigen al que pudo acceder "Río Negro", incluye este caso entre los que hasta el momento de la vuelta atrás con la concesión, venían, cuando menos, incumpliendo con los cánones de pago y otros compromisos asumidos por el receptor de la concesión, que según consta en el informe, quería las tierras para un emprendimiento turístico. 

"Enviamos cartas documentos. Confeccionamos actas. Luego de una serie de denuncias, algunas realizadas en la policía, tomamos posesión nuevamente del predio. Hoy hay una tranquera y está cerrado con candado, está en manos nuevamente de Pulmarí", afirmó Moreno. 

Respecto al caso "punta de iceberg", el de Del Castillo, cabe señalar que el ex intendente fue cuestionado por el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, quien en medio de críticas a Moreno, aceptó que la provincia "se equivocó y está enmendado su error".