Un centenar de vecinos acudió a la sesión y calificó de traidores a los ediles Luchessoli y Bufarini, quienes denunciaron irregularidades en el proceso. El intendente había adquirido 20 hectáreas a 530 mil dólares.

Las Higueras.- En una agitada sesión el Concejo Deliberante, y con el voto de la mayoría de sus integrantes, derogó la ordenanza por la cual el Ejecutivo municipal adquirió una fracción de campo de 20 hectáreas a un valor de 530 mil dólares, tras los cuestionamientos que realizaran ediles y tribunos de cuenta al considerar que el intendente Alberto Escudero había omitido autorizaciones y visaciones de los órganos de control. Por su parte éste ya adelantó a PUNTAL que vetará la medida por cuanto dijo el proceso ya se llevó a cabo y el único fin es tener terrenos para construir viviendas.

El martes por la noche en el recinto del Legislativo estalló la polémica cuando los cuatro concejales votaron en favor de dejar sin efecto la ordenanza, contra dos votos, situación que derivó además en que un centenar de vecinos que acudieron a la sesión comenzaran a insultar y agredir verbalmente a Edith Luchessoli y Walter Bufarini, ambos ediles que fueron quienes encabezaron los cuestionamientos a la adquisición de estos polémicos terrenos.

Ante la ausencia de la presidenta del cuerpo, Marta Susana Pereyra, quien presidió la sesión fue justamente la concejala Luchessoli. Esta situación encendió más los ánimos de los vecinos presentes quienes comenzaron a calificarla de "traidora" por estar hoy en contra del gobierno municipal, y la responsabilizaron de no poder acceder a una vivienda.

Lo cierto es que finalmente los concejales decidieron votar por la derogación de la ordenanza de la compra del predio por considerar que no se respetaron los pasos procesales tales como: hacer una tasación de las tierras antes de adquirirlas, pedir autorización o visación del Tribunal de Cuentas para realizar la inversión, haber sido sancionada intempestivamente evitando se debata en el Concejo, y además que el monto a pagar comprometería seriamente las finanzas comunales. 

En tanto el intendente Alberto Escudero dijo a este medio que ya tiene decidido vetar la ordenanza, ya que sostuvo la negociación con el propietario de las tierras ya se cerró y deProxy-Connection: keep-alive Cache-Control: max-age=0 acó que a los ediles que hoy se oponen "se le derribaron todos los argumentos sobre las supuestas irregularidades. Acá sólo se pretende contar con terrenos para construir casas".

El mandatario, que también estuvo presente durante la sesión dijo que ésta fue "una situación increíble, única. A estos concejales se les cae la cara, el pueblo los quiso linchar. Había muchas familias y parejas jóvenes que esperan por un terreno y esta gente se opone", en referencia a Luchessoli y Buffarini.

"Tenemos 10 días para vetar esta decisión, pero lo haremos mañana mismo (por hoy) si ingresa la ordenanza derogada. Nosotros ya hicimos la operación inmobiliaria. Adquirimos los terrenos al valor de 530 mil dólares, hemos hecho ya una entrega de 200 mil dólares y nos quedan luego 5 cuotas a pagar". E insistió que el valor de la tierra no está sobredimensionado, reiterando que se adquirieron lotes a un costo de 2,58 dólares el metro cuadrado.

Escudero se defendió de los cuestionamientos de los concejales reiterando que se trata sólo de una maniobra política y que no tiene sustento alguno. Según el mandatario se cumplieron todos los plazos procesales y no se obviaron autorizaciones. En cuanto al planteamiento del Tribunal de Cuentas cuyos integrantes sostienen que no tuvieron información ni posibilidad de visar la inversión, Escudero dijo el martes a este medio que en los municipios que no cuentan con Carta Orgánica (como Las Higueras) la revisión del Tribunal de Cuentas es posterior a las compras.