Publicado: 14-07-2010
 
Catamarca.- El Tribunal de Cuentas envió auditores al departamento Tinogasta para investigar el uso de las regalías mineras por parte de los intendentes Simón y Amado Quintar. El trabajo apuntará a conocer si se hizo un gasto irregular de estos recursos. Al menos en el caso del municipio de Tinogasta, parte de las regalías fueron tomadas a modo de préstamo para pagar los sueldos, mientras que en Fiambalá se frustró un intento similar para el aguinaldo.

Los inspectores del organismo de contralor se encuentran desde el lunes pasado auditando el período 2009 de la cuenta de regalías mineras de la comuna tinogasteña. Así lo confirmó el secretario de Hacienda, Carlos Sacabas, debido a que los agentes del Tribunal prefirieron no hacer declaraciones.

Sacabas confirmó que los dos inspectores "se encuentran trabajando en base a la documentación que han solicitado y que ha sido proporcionada". El funcionario mencionó que si bien su llegada "ha sido sorpresiva", las visitas "se hacen en base a un diagrama establecido en el Tribunal y son de rutina". A esto agregó que anteriormente se había hecho el control sobre los recursos mineros ingresados en 2007 y 2008.

En la gestión de Simón Quintar, los fondos de regalías mineras no han sido utilizados en ninguna obra específica; sólo se han tomado prestado fondos para hacer frente a compromisos salariales con la planta de empleados. La primera vez fue el año pasado y el dinero habría sido devuelto antes de culminar el período 2009, y en febrero de este año se volvió a tomar prestado 420 mil pesos que se están adeudando.

"Creemos que la auditoría será rápida porque todavía no se han efectuado las inversiones; sólo están verificando los ingresos que recibió el municipio en el año 2009 y también hay un requerimiento para saber cuáles son los proyectos que están aprobado", dijo.

Sacabas agregó que "están viendo si los proyectos han seguido el procedimiento administrativo que prevé la ley, en el caso particular del proyecto de La Aguadita; proyectos que han sido aprobados por el CD y el TC", señaló.

El funcionario avaló el trabajo de los inspectores, porque "es el único organismo encargado de la fiscalización de los fondos municipales, además de las cuentas provinciales. La auditoría interna establecida en Carta Orgánica, por más que no esté funcionando, tiene sus limitaciones y no puede realizar este tipo de controles de cuentas con fondos específicos", dijo.

En Fiambalá

De acuerdo con la resolución por la que se hace la fiscalización de estas cuentas, el municipio de Fiambalá seguirá en el listado para controlar las cuentas de regalías.

"Sólo están verificando los ingresos por regalías de 2009 y los proyectos que están aprobados". Carlos Sacabas. 

Los motivos

El Tribunal de Cuentas decidió indagar el uso de regalías mineras en el municipio de Tinogasta, luego que trascendiera que el intendente Simón Quintar usó parte de esos recursos para pagar sueldos, con el compromiso de restituirlos.

El trabajo continuará en Fiambalá, en donde el intendente Amado Quintar intentó pagar el aguinaldo con fondos de la minería. El Tribunal quiere poner un coto al "uso transitorio" de recursos mineros, que hicieron tanto jefes comunales oficialistas como opositores.