Presentan algún tipo de irregularidad. Corresponden a viáticos, caja chica o combustibles. Denuncian que difieren los balances del Edecom y la sociedad de los parquímetros con lo informado por Economía.

Córdoba.- Por diferentes irregularidades, el Tribunal de Cuentas rechazó más de 450 órdenes de pago del Ejecutivo en seis meses. El dato surge del informe anual de gestión presentado por el órgano de control en el Concejo Deliberante.

La presidenta del Tribunal, Graciela Gaumet, precisó que las órdenes de pago fueron rechazadas y giradas al Concejo al observarse algún tipo de inconsistencia. Las facturas objetadas corresponden a viáticos, combustibles y caja chica.

El informe detalla que en el segundo semestre del 2009 se aprobaron 7.552 órdenes de pago, siendo rechazadas 451, mientras que en los primeros seis meses del presente año, se firmaron 5.882 facturas, mientras que 1.638 están siendo analizadas, ya que corresponden a los meses de mayo y junio.

También se verificaron presuntas irregularidades en facturas presentadas por el Ente Municipal de Obras Sanitarias.

Se aclaró que hay otras órdenes se remitieron a la correspondiente secretaría para reparar los inconvenientes.

Los cuatro miembros del Tribunal de Cuentas advirtieron que no pueden aprobar la cuenta general del ejercicio 2009, al detectarse diferencias en los balances del Edecom y Desarrollo del Sur entre los números aportados por Economía y las comprobaciones realizadas por el organismo.

El completo informe que ingresó al Concejo en la última sesión precisa que durante el último año se efectuaron 1.714 visaciones, de las cuales 914 corresponde al período julio-diciembre y 842 en los primeros seis meses del año.

El informe que lleva la firma de Gaumet, Juan Carlos Angeloni, Aroldo Argüello y Antonio Alonso detalla que se aprobaron 690 órdenes de compra.

En lo que respecta a trámites, 824 fueron aprobados en el año, mientras que 903 corresponden al segundo semestre del 2010.

Gaumet destacó que en los primeros seis meses del año se ejecutó el 42,88 por ciento de lo presupuestado, que asciende a 1.757.080 pesos.

En otro orden, Gaumet indicó que en el Tribunal de Cuentas se autorizan adelantos de pagos a cuenta de mayores costos a Gamsur. Nosotros autorizamos, pero en los próximos días realizaremos un control, los auditores accederan a las cuentas de Gamsur para controlar si hay diferencias con los montos pagados en forma anticipada.

Diferencias

El Tribunal de Cuentas detectó diferencias en los números del Edecom y la Sociedad del Estado Desarrollo del Sur presentados en el balance de Economía y los resultados obtenidos de los estudios realizados por los técnicos del órganismo de control.

Esta situación demora la aprobación del balance general de la Municipalidad de Río Cuarto, por lo que se enviaron intimaciones tanto el Ente Descentralizado de Control Municipal como la Sociedad del Estado que tiene a su cargo la prestación del sistema de parquímetros en la ciudad, con el fin de aclarar estas diferencias que superarían los 60 mil pesos.

Los diferencias se detectaron en el marco de las tareas de fiscalización de las cuentas de inversión y percepción realizadas por los profesionales del Tribunal de Cuentas.

En otro orden, los tribunos también rechazaron órdenes de pago del Emos, algunas de ellas por inconsistencia entre el monto de liquidación y el de facturación y en otros casos porque no se acompañaba la correspondiente liquidación.