La CNV ordenó el inicio de sumarios a varios directivos de Papel Prensa
Entre ellos, Magnetto y Rendo, de Clarín, y Saguier y Mitre, de La Nación: A partir de la denuncia de la SIGEN, la Comisión Nacional de Valores inició sumarios a directivos de Papel Prensa porque desde 1992 no se registran actividades en los libros empresariales.
La Comisión Nacional de Valores inició un sumario contra los distintos responsables de Papel Prensa desde 1992 hasta la actualidad para determinar por qué no estaban firmados los libros de actas y si, tal como denunció el síndico Daniel Reposo, hubo inactividad de los directivos en ese período, a pesar de que cobraron abultados salarios.
De tal forma, ordena el inicio de sumarios a Héctor Magnetto, José Aranda, Jorge Rendo (Clarín), Julio César Saguier, Bartolomé Luis Mitre y José Claudio Escribano (La Nación), Carlos Mauricio Mazzón, Dante Dovena y Alberto Ángel Fernández (por el Estado), entre otros, en el marco de los artículos 59 y 73 de la Ley de Sociedades Comerciales, que respectivamente señalan que "los administradores y los representantes de la sociedad deben obrar con lealtad y con la diligencia de un buen hombre de negocios"; y que las "actas del directorio serán firmadas por los asistentes".
Asimismo, se ordenan sumarios a los integrantes de la Comisión Fiscalizadora y del Consejo de Vigilancia, para que determinen su posible incumplimiento de las funciones y atribuciones determinadas en la ley 19.550. El conductor de la investigación será el propio Helman.
El presidente de la Sindicatura General de la Nación había puesto la lupa sobre el comité ejecutivo: "Desde 1992, sus integrantes no adoptaron resolución alguna ni han labrado en el libro especial, con las formalidades de los libros de comercio, ningún acta de las deliberaciones de los órganos colegiados", había asegurado Reposo, en un comunicado de prensa en el que había remarcado: "Sin perjuicio que no se registra actividad alguna durante más de 18 años, sus miembros han percibido los honorarios aprobados por las respectivas asambleas generales ordinarias, en pago de los servicios que no prestaron, configurando ello verdaderos pagos sin causa y el consiguiente perjuicio patrimonial para la empresa y la sociedad argentina".
En ese marco, el jueves el presidente de la CNV, Alejandro Vanoli; el vicepresidente, Hernán Fardi; y el director, Héctor Helman, firmaron la resolución 16.374, que se conoció ayer, luego de que fueran notificadas las partes. En el texto, el organismo se propone a analizar por qué la copia del Libro de Actas para Reuniones del Comité Ejecutivo N°1, que aportó la directora de Papel Prensa en representación del Estado, Beatriz Paglieri, tiene como último registro la reunión hecha el 24 de junio de 1992.
La Comisión Nacional de Valores no puede inferir de antemano que la ausencia de anotaciones en el libro de 200 páginas implique que no haya habido actividad.
La semana pasada, Reposo había logrado que el interventor coadministrador en Papel Prensa, Martín Arecha, suspendiera el pago de haberes del gerente general, Jorge Noceda, y de otros ejecutivos, basado en las denuncias sobre sueldos "exagerados" que llegaban a los $135.000 mensuales. Sobre la base de una denuncia de la SIGEN, la CNV además había iniciado investigaciones por presuntas "incompatibilidades" de funciones de directivos de Clarín y La Nación que también se desempeñaban en la empresa mixta.