Buenos Aires.- "Papel Prensa es una empresa apropiada por los militares en sociedad con los civiles y entregada luego a los civiles pagada por todo el pueblo argentino, porque lo poco que se pagó salió de un crédito", aseguró el canciller Héctor Timerman.

En ese sentido, explicó que el caso de Papel Prensa es "emblemático" porque no se trata "sólo de violación de derechos humanos cometidos por militares o civiles que están retirados, sino por personas que tienen una influencia fenomenal sobre la sociedad argentina".

"Los efectos realizados en la dictadura tienen lugar hoy en día en la Argentina y es por eso que sucede a veces esta desinformación que vemos en las prensa, esta creación de grupos monopólicos que nacieron en la dictadura", sostuvo el canciller.

En esa línea recordó que "la ley de medios que regula el trabajo de los medios audiovisuales en la Argentina se da durante la dictadura militar". "Me parece a mi que es fundamental conocer que los efectos de la dictadura militar, llegan hasta hoy a partir del control de los medios por parte de los socios de la dictadura", completó.

El canciller celebró así el sumario que a partir de una denuncia de la Sindicatura General de la Nación se le está realizando a Papel Prensa por el mal desempeño de los directores y por irregularidades en el control de la sociedad.

Críticas

En otro orden, Timerman respondió a las críticas de varios medios por utilizar la red social Twitter: "Lo que le dije a una periodista fue: '¿Por qué hablar por radio es perder el tiempo y hablar por Twitter no?', lo que molesta es que yo no pase por el filtro de los periodistas para a hablar", comentó.

Así, subrayó que a muchos medios les molesta que "tenga memoria" y se refirió a la revista Noticias donde lo denominaron Twiterman: "El tema de que me cambien el apellido es fascismo, ya en los años 30 en Alemania la degradación de una persona por su aspecto físico, raciales, étnicos o por su nombre era fascista, es igual a lo que hacían en Alemania. Noticias utiliza métodos fascistas para descalificarme, les molesta que hable de medios y tenga memoria", disparó.

"Lo que no publican es que yo denuncié en Estados Unidos donde estaba la ESMA y la Perla con Hebe de Bonafini y eso me costó que la dictadura militar pida mi expulsión de los Estados Unidos, algo que publicó el New York Times, pero eso no lo publica Noticias. Ellos están en una campaña para destituir al Gobierno y yo en una campaña para profundizar los cambios que está haciendo el gobierno de Cristina Kirchner", indicó.

Por otra parte, resaltó que hay "muy buenas expectativas" para el encuentro de mañana, donde se reunirán el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con el flamante par Colombiano, Juan Manuel Santos, tras el rompimiento de relaciones el 22 de julio pasado. La cumbre fue acordada ayer por los cancilleres de ambos países en una reunión que mantuvieron con el secretario general de UNASUR, Néstor Kirchner .

"Son muy buenas las expectativas, hemos visto una vocación muy grande entre ambos gobiernos para aceptar y profundizar esta acción que ha tomado el Secretario General de la UNASUR de convocarlos al diálogo", indicó.

También, el canciller mencionó su reunión con Hillary Clinton a realizarse este próximo miércoles y expresó que "Estados Unidos conoce muy bien el rol mediador que Argentina tiene en la región".

"Sabe que tenemos vocación por la paz y establecer reglas justas en la región, así que somos habituales interlocutores de estos temas con EE.UU.".

Además detalló que la reunión es para establecer la agenda de trabajo a nivel bilateral y a nivel regional: "No sólo me reúno con Hillary sino con los 3 principales asesores de Obama para America Latina, para temas nucleares y para temas de economía internacional y con miembros del congreso, todo en Washington", informó.