Los denunciados actuaban como representantes de los socios privados en el órgano de control interno de la empresa sin ser accionistas. No es la primera infracción que detectan los representantes del Estado en el directorio.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) inició una serie de sumarios contra parte de los integrantes del Consejo de Vigilancia de Papel Prensa por presuntas infracciones a las condiciones que establece la Ley de Sociedades Comerciales. El 20 de mayo pasado, Eduardo Lohidoy, Gustavo Schlossberg, Hernán Verdaguer, Diego Sigal, Sebastián Bardengo y Juan Pueyrredón fueron designados como representantes de los socios privados en el órgano de control interno de la compañía, pero no cumplirían con el requerimiento de ser accionistas. Por el contrario, los propios implicados declararon que eran representantes de La Nación y Clarín, y que no eran propietarios de acciones de la firma.

La denuncia había sido presentada por la Sindicatura General de La Nación (SIGEN). No es la primera irregularidad detectada por los representantes del Estado en el directorio de la fábrica de papel de diario. Alberto Gowland Mitre, del diario La Nación, y Jorge Rendo, de Clarín, fueron cuestionados por ocupar cargos ejecutivos en sus compañías y en los órganos de control de la empresa. Algo que también está prohibido por la ley que rige las sociedades anónimas.

La resolución firmada por el titular de la CNV, Alejandro Vanolli, subraya que el ocultamiento de datos en las actas de Papel Prensa "genera confusión en la difusión de información al público inversor". Más allá de cuestiones administrativas, las sucesivas denuncias de la SIGEN por irregularidades en las designaciones están relacionadas con la normalización de la empresa. El manejo discrecional que, según los representantes del Estado Nacional, realizaron los socios privados durante años habría perjudicado a los pequeños accionistas que poseen títulos de Papel Prensa comprados en la Bolsa de Comercio. Los funcionarios públicos estiman que hubo una apropiación de las utilidades de la empresa a favor de los diarios Clarín y La Nación.

La CNV también inició un sumario contra el directorio de la empresa y los integrantes de la Comisión Fiscalizadora Alberto Gowland Mitre, Ana María González y Viviana Ogando.

La orden de la presidenta Cristina Fernández es que el trabajo de los representantes públicos se oriente a que Papel Prensa garantice a todos los medios gráficos del país el acceso igualitario al papel de diario. La demanda nacional ronda las 250 mil toneladas y la empresa, propiedad de los "grandes diarios" y el Estado, produjo en 2009 unas 150 mil toneladas. Uno de los objetivos es que la compañía realice las inversiones para cubrir la diferencia.

Clarín es dueño del 49% de las acciones de Papel Prensa, La Nación del 22,5% y el Estado posee el 27,5%. Entre los representantes estatales, se habla de los socios privados como "la mayoría automática" a la hora de votar.