Publicado: 22-08-2010

Chubut.- La concejal tomó un caso «testigo» para desarrollar su denuncia de una tramitación efectuada en 2008, a partir de un llamado a concurso privado de precios para trabajos de mantenimiento en el basural municipal, «que fue anunciado nuevamente, pero con otra contratación».

El expediente Nº 2456/08 da cuenta de que en el lapso de dos semanas se «destinaron más de 157.000 pesos» a una empresa constructora, con aparentes irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas de la Provincia en la normativa que reglamenta estas operaciones. Mientras que según la concejal, «el Municipio resolvió finalmente abonar esa suma, a pesar de las incongruencias existentes en la documentación, entre las que sobresale la firma de una resolución mencionando la numeración de una factura. Asimismo, la edil aseveró que los trabajos abonados supuestamente «nunca se hicieron», según habría reconocido además el apoderado de la firma y actual funcionario municipal, quien además, al presentar la orden de compra y la factura aclaró que es por trabajos «a realizar».

La concejal verificó que los trabajos contratados no se realizaron en el basural. El paso del expediente por el Tribunal de Cuenta culminó el 22 de julio, y ese mismo día se emitió la orden de compra 877/08, siempre «para efectuar trabajos de mantenimiento en el basural municipal sito en el acceso por ruta Nº 1».

Ante la advertencia de que sin el acto administrativo previo exigido desde el Tribunal de Cuentas la orden de compra podría quedar sin efecto, se habría resuelto «reconocer y abonar» a través de la resolución municipal Nº 1047 de ese mismo día, y ya se habla de trabajos realizados».

Pero lo llamativo para la concejal, es que en la resolución del 22 de julio se menciona la factura tipo «A» Nº 0001-00000203 de la empresa, pero «tendría una fecha posterior de acuerdo a la documentación existente en el expediente, o sea no había sido emitida aún».