Chaco.- La concejal justicialista Clarisse Pasmanter denunció que la gestión de Aída Ayala utiliza el 70% de los recursos que recibe en concepto de Fondo Sojero para contrataciones directas, mientras que sólo el 30% restante son inversiones que se canalizan mediante licitaciones. Además, la edil señaló que parte de los recursos sojeros, aunque deben ser utilizados solamente para obras públicas, son utilizados con otros fines no previstos por la legislación nacional que regula la aplicación de esos fondos.

En un comunicado, Pasmanter advierte que "los gastos en los que se utiliza el dinero proveniente del Fondo de la Soja, no son los estipulados, ni por la Ordenanza ni por el Decreto Provincial" sobre la materia. Hay desvíos "La ordenanza establece que dicho fondo debe ser destinado a la realización de obras públicas e infraestructura, sustancialmente obras de pavimento. En tanto, el decreto provincial plantea que esas obras de infraestructura deben estar destinadas a la inclusión de los sectores más vulnerables por ejemplo pavimentos que unan áreas periféricas, villas, con equipamiento, escuelas, centro de salud, accesibilidad al área céntrica de la ciudad", explica la concejal. Como prueba de ello menciona que en la última rendición de los gastos de Fondo Sojero, efectuada por la intendente Ayala, "al igual que en las anteriores, se incluyen egresos que no condicen con lo estipulado. El municipio desvía dichos fondos para la ejecución de mantenimiento y servicios cuyos valores están previstos y enmarcados dentro de presupuesto anual", dice. En ese sentido expresa que "despierta suspicacias que un 70% del dinero proveniente del Fondo de la Soja haya sido utilizado en contrataciones directas, en las cuales el Ejecutivo Municipal eligió a los oferentes y que sólo en el 30% de los casos se haya llevado adelante una licitación pública para determinar las empresas a las cuales se contrataría con dicho fondo". 

Dichos gastos, dice la nota, corresponden a 89 contrataciones, de las cuales 19 fueron contrataciones directas por un valor de $ 165.971; 42 por concursos de precios por $ 2.833.570 y tres por licitación privada por $ 50.715, ambas con invitaciones extendidas por el Ejecutivo Municipal y sólo 25 por licitación pública por un valor de $ 1.378.049, o sea sólo el 30%. En tanto, de las 25 licitaciones públicas, 19 de ellas corresponden al alquiler de equipos y maquinarias y sólo 6 a obras de infraestructura. "Como ya se ha hecho en rendiciones de cuenta anteriores del Fondo Sojero, elevaremos todas nuestras consideraciones a los organismos auditores como el Tribunal de Cuentas", adelanta Passmanter.