Son $ 156.218 millones para mantener la sustentabilidad del régimen previsional. El 61,7% se prestó al propio Estado, con títulos que vencen en 35 años; 8,6% se colocó en proyectos productivos a tasas menores al 6% anual; un 8% se destina a plazos fijos que rinden algo más del 10%; y un 11,6% está en acciones privadas, como Telecom. Especial El Auditor.info.


Parte de las inversiones que se realizan con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad tienen menos rentabilidad que la inflación oficial.

Esta herramienta está bajo la órbita de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y fue diseñada en 2007 para atenuar el impacto de una eventual evolución negativa de la economía en el sistema previsional de reparto, constituirse como reserva, instrumentar la inversión de excedentes, atender insuficiencias de financiamiento y preservar la cuantía de los haberes jubilatorios. Hasta el 31 de julio de 2010, el Fondo disponía de $ 156.218 millones, un 4,1% más que en junio.

Tal como lo informó El Auditor.info la semana pasada, el 61,7% del Fondo está invertido en títulos públicos. Son $ 96.427 millones contados a julio de este año. Dentro de esa porción, unos $ 34.328 millones corresponden a Bonos Cuasi Par en pesos que vencen en 2045; y $ 5.400 millones están en Bonos R.A. con Descuento en dólares, con vencimiento en 2033.

Por otra parte, hay unos $ 18.121 millones invertidos en acciones y títulos privados, que representan el 11,6% del total del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Más de la mitad de ese paquete se acumula entre las empresas Telecom (21,8%), Banco Macro (17%) y Siderar (15,6% -ver gráfico-).

Además, un 8,6% del Fondo, algo más de $ 13 mil millones, está destinado a proyectos productivos o de infraestructura, entre los que se destacan la central nuclear de Atucha II. Es dinero colocado en pesos, a 10 años y a tasas que, en la actualidad, no superan el 6%, por debajo de la inflación anual admitida oficialmente. No obstante, el 80% de estas inversiones se concentran en empresas públicas, es decir, operaciones intra-sector público. En este ítem también figuran unos $ 470 millones para incentivar la industria automotriz. El dinero se distribuye en ocho empresas del sector: Peugeot, Volkswagen, General Motors, Ford, Fiat, Renault, Toyota y Mercedes Benz (ver cuadro).

Por último, $ 12.477 millones, un 8% del Fondo que resguarda el valor de las jubilaciones, están depositados en plazos fijos con vencimientos entre seis meses y dos años, a tasas que promedian entre el 10% y el 12% anual.