Fue creado en julio de 2007 para atenuar el impacto de una eventual evolución negativa de la economía sobre las jubilaciones públicas. Es administrado por la ANSES. Con la eliminación de las AFJP, aumentó un 53%. Hasta junio de este año ascendía a $ 150.072 millones. Casi dos tercios están invertidos en préstamos al propio Estado. Especial El Auditor.info.


El actual sistema jubilatorio de la Argentina dispone de un Fondo de Garantía de Sustentabilidad diseñado para atenuar el impacto de una eventual evolución negativa de variables económicas y sociales, constituirse como reserva, instrumentar la inversión de excedentes, atender insuficiencias en el financiamiento del régimen y preservar la cuantía de las prestaciones previsionales.

Fue creado a partir del decreto 897 de julio de 2007 y desde entonces es administrado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), un ente descentralizado que depende del Ministerio de Trabajo y se encarga de prestaciones como subsidios por desempleo y el programa Asignación Universal por Hijo.

Cuando el régimen jubilatorio argentino dejó de ser mixto, en diciembre de 2008, el Fondo contaba oficialmente con $ 98.224 millones. Desde la sanción de la Ley 26.425, que dispuso la eliminación del sistema de capitalización, hasta junio de este año, ese total registró un incremento nominal de $ 51.848 millones (un 53%) y alcanzó los $ 150.072 millones.

Tomando la misma fecha como límite, el 62% de ese total está invertido en títulos públicos. Son $ 93.266 millones con los que un ente descentralizado del Estado, la ANSES, compró deuda emitida por la propia Administración Central, el Tesoro Nacional, que también forma parte de la Administración Nacional. Este tipo de operaciones se denominan intra-sector público.

Asimismo, la porción del Fondo que se invirtió en deuda del sector público se mantuvo cercana al 60% tanto en el ejercicio 2008 como en el 2009. No obstante, se advierte que de los $ 51.848 millones provenientes de las AFJP, el 66% fue destinado a las operaciones intra-sector público: $ 34.200 millones, divididos en $ 28.962 millones el año pasado, y $ 5.238 en el primer semestre de 2010 (ver cuadro).

El resto del Fondo está integrado por inversiones en proyectos productivos o de infraestructura, plazos fijos, obligaciones negociables, acciones en sociedades anónimas, fideicomisos financieros estructurados, y una reducida participación en otros créditos de mayor liquidez y disponibilidad.