Publicado: 02-09-2010
 
La Plata.- Irurueta presentó un pedido de informes en el Concejo La oposición platense denunció una "tercerización" de la Dirección General de Estadísticas de la Comuna, ya que en los últimos dos años el municipio realizó "contrataciones a empresas privadas por gastos que superarían el millón de pesos, cuando existe un área específica para hacerlo", según indicó el concejal del PRO Julio Irurueta en un pedido que realizó en el Concejo Deliberante.

En diálogo con Diagonales, el edil remarcó que "el Tribunal de Cuentas (bonaerense) objetó parte de los gastos del municipio de 2008, que son contrataciones con consultoras de primera línea nacional y local como Poliarquía, Consultores S.A., Buena Data Producciones SRL, Uno Publicidad S.A, y contratos con Alfredo Gascón".

Según indicó el concejal del PRO, los convenios en el 2008 "serían por unos $500.000, mientras que el año pasado la cifra llegaría a los $800.000". 

El pedido se envió a comisión de Hacienda y fue acompañado por los ediles Susana Sánchez (Coalición Cívica) y Gastón Crespo (GEN). El informe solicita una copia de los contratos que se hicieron con las consultoras "para saber el servicio que se contrató y los informes mensuales de los contratos por $10.000 cada uno".

Por otra parte, Julio Irurueta remarcó que la mayoría de las estadísticas que realizan las empresas contratadas "están relacionadas con el asesoramiento personal y el manejo de campañas políticas, entre otras, lo cual nos permite inferir que se haya incluido en algún gasto que no correspondería que lo pague el municipio" y enfatizó que "lo debería pagar el partido político al cual pertenece la persona que contrató a las consultoras".

Estadísticas

La Municipalidad cuenta con una Dirección General de Estadísticas que posee convenios con la facultad de Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, y como lo indica en su página web oficial, se encarga de "recolectar, ordenar, procesar y publicar la información del distrito y la región, garantizando el principio de secreto estadístico", entre otras funciones.

"Es como un mini INDEC", expresó Irurueta en referencia al organismo y aseveró que el área sigue en funcionamiento, "pero la última publicación data del 2007, porque el municipio no realizó ningún relevamiento más".

El edil del PRO aseguró que la medida es una "decisión política de no darle importancia" a la Dirección.

La Dirección General de Estadísticas y Evaluación de Programas especiales está a cargo de César Damián Birocho y funciona en 12 y 50.

Entre sus principales funciones, está a cargo de "elaborar, organizar y actualizar de manera permanente toda información de interés y relevancia para la ciudad, de modo de conformar un banco de datos y de documentación que constituya el sistema estadístico municipal, integrado principalmente por información primaria y secundaria propia o producida por sectores públicos o privados".

También evalúa "proyectos y programas especiales a realizarse o puestos en marcha, a fin de prever o medir el impacto de políticas y acciones específicas que se desarrollen en el Municipio".