Publicado: 28-09-2010
 
Buenos Aires.- En vísperas del debate en el Senado de la ley de protección de glaciares, legisladores de la Coalición Cívica reclamaron la indagatoria del secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, al ampliar la denuncia en su contra por una firma supuestamente vinculada con la empresa canadiense Barrick Gold, que ya planea de dos grandes proyectos mineros ubicados en la provincia de San Juan.

Las diputadas Elisa Carrió y Fernanda Reyes y la senadora María Eugenia Estenssoro se presentaron ayer en los tribunales federales para ampliar una denuncia en la que se investiga el veto a la ley de protección de glaciares, ocurrido el año pasado. 

En aquella causa, el fiscal Jorge Di Lello impulsó ante el juez Marcelo Martínez Di Giorgi una investigación para saber si, tal como denunció públicamente el diputado Miguel Bonasso, hubo funcionarios que hicieron lobby a favor de la minera Barrick Gold. 

Puntualmente, Bonasso apuntó a intereses supuestamente cercanos a la industria minera del gobernador de San Juan, José Luis Gioja, y de su hermano, el senador César Ambrosio Gioja, presidente de la Comisión de Minería del Senado. 

Ahora, las legisladores de la Coalición denunciaron a Mayoral, secretario de Minería de la Nación, a quien se le atribuyen dos empresas mineras -según un informe de la Oficina Anticorrupción- que tendrían beneficios de la ley de Inversión Minera. 

Carrió, Reyes y Estenssoro dijeron que la empresa minera Minvail S.A, de la que Jorge Mayoral sería accionista, está domiciliada en el mismo lugar que las oficinas de Barrick Gold, en Marcelo T. de Alvear 624, 1º piso, de la Ciudad de Buenos Aires. 

"Además, la compañía del funcionario kirchnerista compartiría directivos con Barrick Exploraciones Argentinas S.A", dijeron. 

Se trata de la segunda empresa del secretario de Minería que estaría vinculada con Barrick. Reyes había denunciado en septiembre de 2009 que Millstone S.A., otra empresa de Mayoral dedicada a la actividad minera, también compartía sus instalaciones en ese domicilio y a ese directivo con Barrick Gold, plantearon en un comunicado. 

Reyes, integrante de la Comisión de Minería de la Cámara Baja, sostuvo que "los vínculos comerciales entre el funcionario kirchnerista y la Barrick Gold demuestran que la actividad minera en Argentina es un negocio que comparten el gobierno nacional y las grandes corporaciones mineras del mundo". 

"Esto explica por qué Mayoral está en contra del proyecto para proteger los glaciares que se aprobó en la Cámara de Diputados y que garantiza la preservación del agua de todos los argentinos", sostuvo. 

El próximo jueves el Senado debatirá en una sesión extraordinaria el proyecto de ley de protección de glaciares, acordada entre el diputado Miguel Bonasso y el senador Daniel Filmus, que obtuvo media sanción en la Cámara Baja. 

Ante las disidencias del oficialismo, el titular del bloque del PJ, Miguel Angel Pichetto, aclaró que se le dio a sus legisladores libertad de acción para votar "con sus convicciones y la visión que tengan sobre el tema glaciares". 

Anoche, en programas periodísticos, Bonasso aseguró que en el Senado está corriendo una "Banelco de oro" para ratificar la sanción original del proyecto y desechar la versión superadora que se hizo en Diputados.