Viedma.- El fiscal de Investigaciones Administrativas, Pablo Berraz, consideró a la empleada administrativa del Ente de Desarrollo de Conesa, Nancy Alanis, como responsable de perjuicios a las arcas públicas por un monto superior a los 60.000 pesos, de los cuales casi 5.000 se le reclamarán de manera solidaria con el agente de ese organismo, Néstor Taboada.

El titular de ese organismo de Control, solicitó al Tribunal de Cuentas, que inicie juicios de Responsabilidad contra ambos, al tiempo que pidió multas para la empleada del Ente, Sonia Passeggi, para el concejal y representante en ese organismo Héctor Giménez y para el ex presidente del Endecon, Fernando Ivars. 

En cambio, decidió archivar las actuaciones contra varios empleados y personas relacionadas con el Ente y contra el actual presidente de la institución, Alberto Pérez y Uña, quien junto a Ivars radicó la denuncia ante Berraz, el año pasado. 

La resolución del fiscal destaca además el rol determinante en el hecho irregular de la titular de la Asociación Civil "Madre Teresa de Calcuta", María Violeta Canero, "quien resultó beneficiaria de numerosos aportes por parte del Ente, muchos de los cuales detentan serias irregularidades a pesar del desconocimiento que Canero efectuó respecto a autorías de firmas y percepción de sumas dinerarias y cuya responsabilidad patrimonial debe recaer en la titular de la entidad civil, más allá de la indagación que se efectúe en el ámbito jurisdiccional pertinente". 

Cabe recordar que, simultáneamente, en el ámbito penal se abrió una causa a partir de las denuncias del legislador Pedro Pesatti y la edil Ana Vicidomini. 

"El análisis y relevamiento –realizado por la FIA– evidencia en forma palmaria la existencia de irregularidades en los trámites administrativos, en reiterados casos la información sobre pagos realizados es discordante con lo registrado en el Libro Banco, el beneficiario en el cuerpo del cheque y la persona que efectivamente cobraba, todo en clara contraposición a las normas vigentes", sostiene el dictamen. 

La Fiscalía recibió una importante cantidad de testimoniales de representantes de entidades que recibieron subsidios del Endecon, como también de proveedores de servicios o bienes. Algunos casos, descriptos en el expediente, dejan expuestas burdas maniobras de falsificaciones e irregularidades que se le imputan a la responsable de las cuentas del Ente, que era quien emitía los cheques. Otras empleadas del Endecon afirmaron que eran Alanis y Canero quienes les encomendaban la tarea de emitir y endosar cheques. 

Taboada, por su parte, desde el 2006 hasta el 2008 realizaba la labor administrativa en el Ente. En su declaración aseguró que las órdenes para la firma "eran telefónicas, por parte del intendente Daniel Contín o verbales del presidente (Ivars) para la responsable del fondo (Alanis). En general, eran cheques a favor de Canero". 

Alanis, quien se abstuvo de declarar, es acusada de haber percibido cheques sin causa, cometer irregularidades en el trámite de los expedientes administrativos, omitir controles, permitir que otras personas cobren cheques del Endecon sin razón justificada. Todo suma 60.000 pesos. Por la falta de control se cuestiona al concejal Giménez y al ex presidente Ivars.