Córdoba.- Los concejales de la UCR quieren que el Tribunal de Cuentas Municipal también investiguen los números de las dos empresas privadas que prestan el servicio de transporte.

Cuando falta muy poco para que el Concejo Deliberante de Córdoba comience a debatir un nuevo aumento para el boleto del transporte urbano de pasajeros, el bloque de la UCR quiere que el Tribunal de Cuentas Municipal audite, junto a la Tamse, también a las dos empresas privadas que prestan el servicio en la ciudad.

La investigación que ya inició el Tribunal sobre la estatal para conocer en qué y cómo se gastaron los subsidios por 100 millones de pesos -dispuestos por el Ejecutivo entre el 1 de enero de 2009 y junio de 2010- podría hacerse extensible a Coniferal y Ciudad de Córdoba.
 
Entre los fundamentos del proyecto presentado en el Concejo, el radicalismo sostiene que es necesario conocer con exactitud las cuentas de estas empresas (desde 2004 hasta el primer semestre de 2010) para poder tener "una visión realista del sistema". "Mucho es lo que se dice sobre la rentabilidad de las empresas, sobre el déficit y sobre todo en relación al pésimo servicio que deben soportar los cordobeses, pero poco se habla de las obligaciones que estos empresarios deben cumplir", dijeron desde el bloque que preside Marcelo Cossar. Se solicitan, entre otros, datos sobre los importes percibidos del municipio como subsidios o por cualquier otro concepto como compensación de tarifa, por ejemplo; sobre cuántos colectivos fueron renovados durante el período analizado, estableciendo cuántos de ellos fueron solventados con los recursos del Fondo de Renovación de Unidades y cuántos fueron con recursos propios; y también sobre el personal que trabaja en cada firma. 

Para la presentación del proyecto de resolución, los ediles radicales apelaron al artículo 64º, inciso 22, de la Carta Orgánica Municipal que faculta al Concejo Deliberante solicitar al Tribunal de Cuentas la realización de una auditoria sobre las empresas concesionarias de servicios públicos, atribución que puede ser ejercida sólo una vez por gestión. La posibilidad de una auditoría para las privadas no preocupó a los empresarios del transporte quienes calificaron como "buena" la iniciativa. Desde el sector privado, aseguran que todos los datos que solicitan están en la secretaría de Transporte de la Municipalidad. "Me parece perfecto que se haga después de casi 10 años. 

De todas maneras, quizá los concejales no lo sepan, pero nosotros rendimos cuentas constantemente al municipio porque así lo exige el contrato. Regularmente presentamos los números de la empresa ", dijo Horacio Villareal de Coniferal.