El Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Córdoba realizará una auditoría contable integral sobre las tres empresas que prestan el servicio de transporte urbano en el ciudad (Coniferal, Ciudad de Córdoba y Tamse), por expreso pedido del Concejo Deliberante, que ayer aprobó por unanimidad un proyecto que en ese sentido había presentado el radicalismo.

Esta requisitoria se suma a una resolución que días atrás también aprobó el Concejo (a instancias de la bancada juecista), para pedir a Inspección de Sociedades Jurídicas copia de los últimos cuatro balances de las tres empresas.

Como se descuenta que la auditoría demandará varios meses de trabajo, se supone que para marzo o abril de 2011 se podría contar con una radiografía del sistema de transporte, en lo que respecta a los gastos, inversiones y rentabilidad o pérdidas de las empresas.

No se trata de una cuestión secundaria, ya que habitualmente los debates públicos respecto al sistema de transporte remiten a los reclamos de las prestatarias por más subsidios o mejor tarifa, pero nunca se pone sobre el tapete el desempeño de los empresarios y sus niveles de eficiencia.

Por otra parte, el horizonte para conocer esa información no podría ser más propicio, ya que en marzo próximo empezarán a vencer las concesiones y permisos precarios que surgieron tras la polémica licitación del transporte que realizó en 2001 el entonces intendente Germán Kammerath.

La gestión que encabeza el intendente Daniel Giacomino todavía no ha dado pistas ciertas sobre cuál será su política en la materia: si prorrogará las concesiones por 10 años (debe intervenir al Concejo Deliberante) o bien si intentará unificar el estatus legal de las dos prestatarias privadas y dejar la licitación en manos de quien asuma la Intendencia en diciembre 2011.

Vale recordar que Coniferal ganó en la licitación que hizo Kammerath y por lo tanto su panorama ha sido mucho más predecible. Ciudad de Córdoba, en cambio, se sumó como prestataria mucho después, tras un largo conflicto con la Municipalidad, que hasta llegó a incautarle bienes.

Cualquiera sea la elección del Ejecutivo respecto a la licitación que se viene, está claro que con la auditoría en marcha todos los candidatos a suceder a Giacomino en el Palacio 6 de Julio dispondrán de información valiosa sobre el estado real del sistema de transporte, a la hora de plantear sus propuestas electorales en ese rubro, que sigue siendo prioritario en la agenda de los vecinos.

La auditoría que aprobaron ayer los concejales supone, en rigor, una ampliación de la evaluación que el propio Tribunal de Cuentas ya había decidido encarar, aunque enfocada sólo en la Tamse y en un aspecto singular: el destino que dio a los casi 100 millones de pesos en subsidios que recibió del municipio en el último año y medio.

El organismo de control ya había recibido abundante información de Tamse sobre ese punto y se aprestaba a empezar a procesarla. Se calculaba que la tarea iba a demandar al menos un par de meses.

Ahora la situación cambió. Por extensión temporal y temática, la nueva auditoría supone mucho mayor trabajo y nadie se anima a arriesgar plazos para su terminación.

Para hoy está prevista una reunión de los cinco tribunos (tres juecistas y dos radicales) para empezar a ver con qué recursos humanos y materiales se organiza el trabajo, ya que hasta ahora ha sido criterio de esa dependencia no contratar personal extra, ni pagar horas extras a sus dependientes.

La nueva auditoría procesará información para evaluar el desempeño de las tres empresas entre 2004 y el primer semestre de 2010, en los más variados rubros.

Al justificar su propuesta de auditoría, los concejales radicales señalaron que la verificación respecto a en qué se gastaron los subsidios municipales puede resultar más o menos accesible a partir de la contabilidad de la empresa. "Nosotros queremos ir mucho más allá, para tratar de explicarnos por qué Tamse es deficitaria y demanda tal nivel de asistencia de parte del municipio y ver también cómo les va a las dos privadas", graficó el titular de la bancada, Marcelo Cossar.