Publicado: 27-07-2010
 
En el marco del debate de la reforma de la Carta Orgánica, se establecerá la creación efectiva del Tribunal de Cuentas Municipal y no se descarta una cláusula transitoria para el rápido tratamiento por parte del Concejo Deliberante de la conformación de ese organismo.

Si apelamos a la memoria se recordará que en tiempos en que se definía el proceso electoral para avanzar en la reforma de la Carta Orgánica, los candidatos a la Convención esgrimían sus opiniones respecto de cuales serían los aspectos fundamentales a analizar en ese marco.

Entre ellos se encontraban dos candidatos que integraban el Concejo Deliberante de Puerto Madryn, uno de ellos el pachista Jorge Iriarte que hacía alusión permanente a la efectiva creación del Tribunal de Cuentas Municipal, los meses han pasado y mientras el sucesor de Iriarte en la banca del Cuerpo Legislativo, Pedro Giménez ha puesto en debate presuntas irregularidades en el manejo de fondos de la institución, en el ámbito de Convención se avanza en la definición de aquel tan mentado proyecto. 

Con demora 

El Tribunal Municipal de Cuentas se diseñó en la Carta Orgánica del año 1994 pero por diversas razones nunca fue creado. Sobre el particular el convencional Carlos Pascuariello (h), refirió que "Si bien podría quedar ahora la misma estructura, a propuesta de otro bloque se podría confeccionar anualmente el presupuesto del Tribunal de Cuentas con un tope del 1% del presupuesto municipal y no el 0,5% como está actualmente. Es decir ya no podría haber excusas en torno al presupuesto para crear un Tribunal de Cuentas y sobre todo con lo que sucedió en el Concejo Deliberante uno ve la necesidad urgente. No se descarta la posibilidad de una cláusula transitoria que indique el rápido tratamiento por parte del Concejo Deliberante para la creación de este órgano", indicó en clara alusión a las denuncias que pesan hoy sobre el Cuerpo Legislativo Municipal en torno a las presuntas irregularidades en el manejo de fondos públicos.

En opinión de Pascuariello el nuevo texto de la Carta Orgánica contemplará más herramientas y organismos que tiendan accionar rápido ante posibles irregularidades en la Administración Pública Municipal, no solo ante la inminencia de la creación del Tribunal de Cuentas, sino también por la figura del Defensor del vecino y una serie de políticas anticorrupción y mecanismos públicos de selección para cargos que quedarían establecidos en el documento rector de la ciudad portuaria. 

Herramientas de contralor 

La figura de Defensor del Vecino se incluiría en la sección de órganos de contralor, "si bien no es expresamente un órgano de contralor, tendrá funciones diferentes a las que tienen tradicionalmente el Defensor del Pueblo. Esta figura tendrá a cargo no solo la defensa de los derechos de las personas contra el Estado sino también de denunciar las irregularidades en la administración publica y problemáticas que deriven de los excesos en la burocracia del propio Estado", refirió Pascuariello.

Por otra parte en el texto de la Carta Orgánica quedaría redactado un artículo, que facultará al Municipio a formular y aplicar políticas coordinadas y eficaces contra la corrupción, la debida gestión de los asuntos y bienes públicos, la transparencia y la obligación de rendir cuentas. Es decir, este artículo sienta las bases para que se creen más órganos fiscalizadores.