Publicado: 19-07-2010
 
Catamarca.- El Tribunal de Cuentas se apresta a emitir la resolución que pondrá coto al "uso transitorio" de regalías mineras, una práctica que se hizo frecuente entre intendentes oficialistas y de la oposición. Luego de la auditoría que realizó la semana pasada en el departamento Tinogasta, el organismo trabaja en el dictamen formal para evitar que los recursos mineros sean destinados, aunque sea transitoriamente, a otro destino que el especificado en la normativa de distribución secundaria.

Así lo informó el presidente del TC, Mardonio Díaz Martínez, quien mencionó que con el informe de las áreas técnicas, el pleno del ente debe avalar la medida que se tome.

"Estamos trabajando para resolver sobre el fondo de la cuestión, y evitar que los recursos mineros sean usados irregularmente", mencionó.

Aunque no hay un plazo definido, el TC tiene apuro por emitir una acordada sobre una práctica polémica entre los jefes comunales.

Es que en reiteradas oportunidades, intendentes de distintas zonas de la provincia echaron mano a los fondos de regalías para atender alguna necesidad coyuntural.

Gustavo Jalile (Valle Viejo), Daniel Polti (Recreo) y Simón Quintar (Tinogasta) estuvieron entre quienes realizaron un "uso transitorio" de la plata de minería, para cubrir desfasajes o algún gasto puntual.

Aunque la Ley de Regalías, en su artículo 5 establece específicamente que los recursos deben ser destinados a la realización de obras o capacitación con fines productivos, los intendentes, amparándose en distintos instrumentos, sacaron plata de las regalías, con el compromiso de restituirlos en un determinado plazo, normalmente al finalizar el año fiscal.

Hasta ahora, el Tribunal hacía hincapié en que los fondos fueran gastados de acuerdo con los proyectos presentados. Y como las auditorías normalmente se hacen sobre el período vencido, los jefes comunales que sacaban la plata, tenían tiempo para regresarla, de manera que el balance fuera correcto.

Díaz Martínez reconoció que en el TC existían dos posturas sobre el tema: una flexible, que admitía esta práctica, y otra ortodoxa sobre el gasto específico de los recursos mineros.

Esta última postura era la que tenía un dictamen de las áreas técnicas del organismo, y con el caso detectado en Tinogasta, se avanzará en la resolución.

La comuna al mando del oficialista Simón Quintar tiene serios problemas para devolver 420.000 pesos que retiró de las cuentas mineras para pagar sueldos, aunque su secretario de Hacienda espera que con el repunte de la coparticipación, pueda realizarse en pocos meses.

El municipio del Oeste provincial debe afrontar, además, un préstamo de 250.000 pesos que le concedió la Comisión de Participación Municipal para el medio aguinaldo.

"Estamos trabajando para resolver sobre la cuestión, y evitar que los recursos mineros sean usados irregularmente".