Para la Auditoría General de la Nación (AGN), los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) no son confiables por los "riesgos inaceptables" que toma el organismo al utilizar una "red de información desactualizada", "equipamiento obsoleto" y dispersión tecnológica, según confirmaron a Clarín fuentes de la AGN. Estos datos surgen del informe que se aprobó ayer en la reunión del Colegio de Auditores, encabezada por el titular del organismo, Leandro Despouy, dónde además se aprobó un informe sobre el ANSeS y la deuda previsional que realizó la Comisión de Sustentabilidad.

La reunión de auditores se dio en el medio de la judicialización de la relación entre la AGN y la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). La disputa entre los organismos de control del Estado parece que llegó a su round final.

La Auditoría General de la Nación (AGN), recurrió ayer a la Justicia ante la negativa de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) de entregarle 300 expedientes con información necesaria para investigar al Gobierno. El detalle ocurrió diez minutos después de realizada la presentación. Despouy, recibió una respuesta de la Sindicatura, firmada por su titular, el kirchnerista Daniel Reposo, donde afirma que en el "espacio de 10 días" remitirán la información a la Auditoría. La SIGEN decidió no publicar sus trabajos en su sitio en Internet, situación que obligó a la AGN a realizar un pedido formal para poder acceder a lo instruido por la Sindicatura durante el año 2009.

El mes pasado, la Comisión Mixta Revisora de Cuentas del Congreso le recomendó a la AGN presentarse ante la Justicia ante la negativa de la SIGEN.

La decisión de acudir a la Justicia levantó la temperatura de la reunión de auditores. El representante del oficialismo, Vicente Brusca criticó con dureza a Despouy por la presentación del recurso de amparo. Según confirmaron a Clarín fuentes que participaron de la reunión, Brusca atacó al titular de la AGN con "términos agraviantes" en el momento que se decidió discutir la respuesta de la SIGEN, lo que motivó el pedido de cuarto intermedio. La reunión continuará en 15 días.