La UNCuyo investigará la utilización de esos fondos, que fue puesta bajo sospecha. Un ministro del Ejecutivo y el consejo administrador de la institución les atribuyen mala fe a los denunciantes.

Mendoza.- El ministro de la Producción, Raúl Mercau, y el Consejo de Administración del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) encargaron ayer a la UNCuyo una auditoría contable para despejar dudas sobre la denuncia de irregularidades en el manejo de fondos hecha por la Comisión Revisora de Cuentas de aquel organismo mixto. A su vez, apuntaron a los tres miembros que integran aquella comisión, acusándolos de obrar de mala fe ya que la institución a la que pertenecen está a punto de ser expulsada del IDR.

"Se trata de una denuncia que pone en riesgo una institución que valoramos mucho. Por eso lo que queremos es rescatar la institucionalidad del IDR y que no quede ninguna duda sobre el funcionamiento de esta fundación", defendió Mercau luego de mantener una reunión de poco más de una hora con los 17 miembros del Consejo de Administración de la entidad cuestionada.

En el encuentro se decidió solicitar la auditoría y a la vez pedir a la Cámara de Diputados y a la Fiscalía de Estado la designación de una persona cada uno para colaborar en la revisión de los libros contables. También se le requirió intervención a la Dirección de Personas Jurídicas.

La acusación en cuestión apunta a la supuesta falta de comprobantes sobre el manejo de $10 millones durante 2009. También hace referencia al pago indebido de comisiones a empleados del instituto, a la liquidación de sobresueldos y al pago de viajes sin autorización que no habrían sido rendidos debidamente, entre otras cosas.

La documentación respaldatoria de estas supuestas irregularidades fue presentada por la Comisión Revisora de Cuentas en la Legislatura, en el Tribunal de Cuentas y también en Personas Jurídicas.

Hoy, justamente, la Comisión de Derechos y Garantías analizará la denuncia en cuestión y recibirá a uno de los acusadores.

La defensa del presidente

"La denuncia es infundada y todos los comprobantes sobre lo gastado el año pasado están en el IDR", defendió Raúl Millán, subsecretario de Programación Agroalimentaria y presidente del instituto cuestionado.

El funcionario no tuvo reparos en apuntar contra los tres miembros de la Comisión Revisora -Stella Vannucci, Sebastián Baztan y Julio Blanco- y a la institución a la que pertenecen: la Asociación de Importadores y Exportadores de Mendoza. 

En concreto, Millán sostuvo que el Consejo de Administración del IDR le exigió varias veces a aquella asociación que normalice su situación ya que "desde 1999 no presenta sus balances y no está debidamente autorizada por Personas Jurídicas". El razonamiento del funcionario es más que claro: "Están a punto de ser sacados del IDR y ésta -por la denuncia- es su respuesta".