Publicado: 30-05-2010

El gasto anual podría ser de $ 160 millones

El gobierno de Cristina Kirchner gastó hasta ahora en los festejos del Bicentenario $ 69,4 millones, dentro de un presupuesto para todo 2010 de $ 160 millones. La partida figura en el área del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. La mayor parte de esa ejecución de partidas se destinó a los actos de la Semana de Mayo sobre el Paseo del Bicentenario.

Según fuentes oficiales, Presidencia giró $ 900.000 a cada provincia para sus stands.

Fuentes de Fuerzabruta, de Diqui James, aseguraron que el desfile del Bicentenario, con 400 técnicos artísticos y 2000 artistas en 19 carrozas, costó $ 15 millones.

Consultado sobre esos costos, Parrilli se negó de mala manera a dar las cifras ante la consulta de La Nacion. "No se lo voy a decir. ¿Sabe cuánto costó? Seis millones de personas en la calle. Eso es lo que realmente vale; la plata no es lo que vale, eso no importa nada", despotricó, enojado, Parrilli al cronista, tras la cena del Bicentenario en la Casa Rosada.

"Si quiere saber los costos, vaya al presupuesto. Está todo ahí y todo se hizo por licitación", señaló.

Altas fuentes de organismos de control especializadas en presupuesto dijeron a La Nacion que la partida figura en la "actividad 11" de la Secretaría General y se llama "Conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo" y es de $ 160 millones. De ellos, se devengaron (autorizaron a gastar) $ 69,4 millones.

Según el informe que se publicará el miércoles próximo en "el monitor presupuestario" de la página www.elauditor.info, de la Asociación de Personal de Organismos de Control (APOC), que dirige Hugo Quintana, dentro de esa partida se gastaron $ 30,2 millones de 54,8 millones de "servicios no personales". El grueso -$ 30,09 millones- se gastó en un ítem no muy claro: "otros servicios".

De $ 48 millones de "transferencias a instituciones provinciales y municipales" se gastaron 27 millones. Según el informe, cerca de la fecha de la conmemoración comenzaron a ejecutarse los fondos con mayor celeridad, tanto que sólo en mayo se devengaron $ 46 millones de los $ 69 millones ejecutados en total.

Además, se indicó que $ 38 millones se canalizaron a transferencias al sector privado, instituciones culturales y sin fines de lucro (Fundación Madres Plaza de Mayo, entre otras) y el sector público nacional (Educar SE, entre otras).

La investigación consignó que éstos podrían no ser todos los gastos de la conmemoración, por cuanto podrían existir partidas en otros organismos destinadas a los festejos en forma directa o indirecta.

Sin descalificar la erogación, el informe puso de relieve que la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo tiene asignado $ 423 millones y sólo ejecutó $ 13 millones en 2010. "Cuando se asignan prioridades, las acciones y el dinero aparecen", dice el informe. Y consignó que una partida del Riachuelo no ejecutó ni un peso.