De a poco continúa avanzando el proceso judicial que busca determinar la responsabilidad del ex vicegobernador de la provincia Miguel Pibernus en el manejo de fondos públicos durante la última gestión de Ángel Rozas.

Chaco.- Ayer, la Cámara Segunda en lo Criminal informó sobre el monto total del supuesto peculado, delito por el que se lo acusa al ex funcionario rozista, que superaría el millón de pesos. El juicio seguirá este viernes a las 7,30, y posiblemente se fije fecha para los alegatos, si es que todas las pruebas solicitadas fueron incorporadas y no hay pedidos de las partes de alguna ampliación.

Los elementos solicitados por la fiscalía buscan determinar la existencia real de peculado y la mecánica de la operatoria de la vicegobernación para la asignación de donaciones y el pago a proveedores. Ya en la parte final del proceso judicial y luego de una pausa de diez días, la Cámara presentó algunos de los informes requeridos a distintas dependencias y organismos.

En ese orden, ayer se conoció la información enviada por el Tribunal de Cuentas, que servirá para estimar el daño patrimonial real que podría haber causado el acusado a las arcas del Estado provincial. Según pudo saber NORTE, el organismo giró dos expedientes: uno por un monto de 67.000 pesos y otro por un millón de pesos. El primero estaría directamente relacionado con el delito que se juzga, en tanto que el segundo todavía registraría trámite en alguna fiscalía de investigaciones de otra cámara penal.

Se trata de dos causas en las que el Tribunal de Cuentas determinó la existencia de irregularidades y ordenó una investigación penal. En tanto, resta conocer la documental de un expediente tramitado por el Juzgado Contencioso Administrativo por una causa particular iniciada contra Pibernus por el propietario de la panadería La Rural, por una deuda impaga que rondaría los 140.000 pesos. Esta prueba fue solicitada para acreditar el modus operandi del ex vicegobernador.

El fiscal de la causa, Mario Argarate, confió en diálogo con NORTE que este viernes se podrían convenir las fechas para los alegatos. "Estamos más cerca", señaló.

El juicio, iniciado en marzo pasado, busca determinar la responsabilidad de Pibernus en 62 delitos de peculado de caudales públicos. Además del ex vicegobernador, se encuentran implicados como partícipes secundarios los ex empleados de la vicegobernación Héctor Lencina y Rubén Epínola; al tiempo que Elsa Cubilla, la cuarta persona mencionada en la causa, permanece prófuga de la Justicia. El tribunal está conformado por Lidia Lezcano de Urturi, Raúl Yurkevich y Víctor del Río.