Es el 35% de una partida vigente de $ 130,9 millones, ejecutados desde la Secretaría General de la Presidencia. El presupuesto comenzó a devengarse en febrero y ya se ejecutaron $ 69,4 millones. De ese total, el 55% fue transferido al sector privado e instituciones sin fines de lucro, y el resto, para servicios no personales. Especial El Auditor.info.
 


En los festejos del Bicentenario el Estado Nacional gastó durante mayo unos $ 46,5 millones. Esa cifra representa el 35% de una partida vigente de $ 130,9 millones para todo el ejercicio.

La “Conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo”, es un ítem del Presupuesto 2010. De hecho, se trata de la actividad 11 de la Secretaría General de la Presidencia. La partida inicial para la celebración había sido de $ 160 millones, pero hubo dos reducciones, una en marzo, de $ 8 millones, y otra en abril, de $ 21 millones.

El crédito vigente, $ 130,9 millones, comenzó a ejecutarse en febrero, cuando se devengaron $ 60 mil. Los gastos aumentaron a medida que se acercaba mayo: en marzo fueron de $ 2 millones y un mes más tarde, $ 22,8 millones (ver cuadro). Es decir que, en lo que va del año, se ejecutaron por el Bicentenario unos $ 69,4 millones.

A diferencia de lo que ocurre en otras áreas del presupuesto (ver descargue la investigación), en este caso no se registra una diferencia entre lo devengado (lo autorizado a gastar) y lo efectivamente erogado: de los $ 69,4 millones se pagaron $ 67 millones, el 97%.

En detalle

El 55% del dinero que se lleva ejecutado hasta mayo, $ 38,1 millones sobre $ 69,4 millones, fue transferido, por un lado, al sector privado ($ 11,1 millones), instituciones culturales y sin fines de lucro, como la Fundación Madres de Plaza de Mayo. Mientras que se destinaron $ 27 millones al sector público nacional, por ejemplo Educar Sociedad del Estado, y para financiar gastos corrientes de los festejos en provincias y municipios. Además, se devengaron $ 234 mil en “gastos en personal”.

En tanto que el 44% restante, $ 30,2 millones, correspondieron a servicios no personales. Dentro de este rubro se devengaron $ 17 mil para “alquileres y derechos”, $ 32 mil en “servicios técnicos y profesionales”, $ 9 mil en “servicios comerciales y financieros”, y $ 74 mil para “pasajes y viáticos”. Pero el ítem que registra mayor ejecución es el de “otros servicios”: $ 30 millones.