Entre lo que ingresó al fondo para las provincias y los montos arrastrados de años anteriores se acumularon $ 9.648 millones, de los que sólo fueron transferidos $ 180 millones. La mayor parte del excedente se prestó al Tesoro Nacional sin intereses ni comisiones. Estas operaciones crecieron más de cuatro veces en cinco años. Especial El Auditor.info.

Durante el año pasado se transfirió a las provincias menos del 1% del fondo de asistencia técnica destinado a paliar sus desequilibrios financieros.

La suma de lo recaudado por el fondo y los saldos acumulados de ejercicios anteriores que no fueron transferidos, totalizó $ 9.648 millones. De ese total, lo destinado a las provincias y municipios en concepto de ATN alcanzó los $ 180,4 millones, el 0,8%.

Ese fondo es recaudado por la AFIP y administrado por la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior.

La mayor parte del excedente registrado en 2009, unos $ 9000 millones, fue destinada a préstamos gratuitos, es decir, sin cobrar intereses ni comisiones, a nombre del Tesoro Nacional.

Un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) aprobado este año revela que el uso de los saldos remanentes ya había sido destinado a préstamos de este tipo durante el período 2003-2006 (ver Usaron excedentes del fondo para las provincias en préstamos gratuitos al Tesoro Nacional).

Hasta 2009 se registró un cuadro de situación idéntico al descripto por la AGN en su informe, es decir, el progresivo aumento de la recaudación, de los remanentes acumulados y, al mismo tiempo, el incremento de préstamos gratuitos al Tesoro, unas operaciones de corto plazo (90 días), que se instrumentan mediante la emisión de un pagaré.

En números

El fondo de Aportes del Tesoro Nacional se financia con el 1% de la masa de impuestos nacionales coparticipables, como el IVA; el 2% del producido de Ganancias; el 1% sobre el 90% del producido de Bienes Personales; y una suma fija de $ 20 millones.

En 2003 se recaudó por este fondo unos $ 548 millones. La cifra fue evolucionando hasta llegar a los $ 2.148 millones el año pasado, con un aumento de 298% entre uno y otro ejercicio (ver cuadro).

Mientras que por el lado de los préstamos al Tesoro Nacional, los pagaré comenzaron a emitirse en 2004. En ese momento, la operación alcanzó los $ 2.027 millones, el 92,4 del saldo acumulado hasta entonces entre recaudación y lo que no había sido transferido a las provincias.

Esos préstamos también tuvieron una evolución sostenida y, entre 2004 y 2009 aumentaron un 344%, más de cuatro veces en cinco años.