Publicado: 29-05-2010
 
Aumentó 9 millones de pesos en 12 meses. Desde la empresa destacan que creció el patrimonio y que se han comprado equipamientos para mejorar el servicio.

Córdoba.- La deuda de la empresa mixta Gamsur ha crecido notablemente durante 2009, cuando las acciones que estaban en manos de los socios privados pasaron al Estado municipal.

Según el balance general que acaba de cerrarse, el pasivo pasó de 7,5 millones en 2008 a más de 16,6 millones de pesos 12 meses después. Es decir, hubo un aumento de 9 millones de pesos en el rojo, lo que en términos porcentuales implica un 121 por ciento más.

Al revisar el balance, se destaca un aspecto positivo. La pérdida anual, que había rozado los 2,9 millones de pesos durante 2008, sólo fue de 39 mil pesos en 2009. Pero si bien los números cerraron decorosamente, si bien existió casi un equilibrio entre los ingresos corrientes y los egresos, el pasivo ha aumentado a niveles muy elevados. 

Sin embargo, desde la empresa mixta aseguran que el balance es excelente porque junto con el pasivo ha crecido el activo y, por lo tanto, el patrimonio neto sigue siendo positivo. 

Según el balance firmado por el contador Lucio Busso, los activos -los bienes y créditos de la empresa- se han duplicado durante la gestión de José Lago y pasaron de 9,9 millones de pesos a 18,9 millones. La principal causa de esa mejora son créditos por cobrar que tiene la empresa con los municipios de Río Cuarto y Olavarría. Un aspecto controvertido es que están considerados como activos 2,5 millones de pesos que aún están en discusión porque son la diferencia entre los 5 millones de pesos por mayores costos para el 2008 que estableció el Tribunal de Cuentas y los 7,5 millones que fijó la Secretaría de Economía. Para el balance, el contador Busso consideró la cifra de Economía a pesar de que hasta ahora se han pagado sólo 5 millones de pesos. Por lo tanto, el activo creció en 2,5 millones de pesos a pesar de que el monto está revisándose en la Justicia.

Lago destacó que la empresa pasó de tener 3 camiones en la calle a los 11 que están en servicio en la actualidad. Además, hay otros cinco en Río Tercero y Olavarría pasó de 5 unidades a 9.

La lupa sobre la deuda

El presidente de directorio aseguró que los 16,6 millones de pesos constituyen un monto absolutamente manejable. Sin embargo, la cifra que arroja el pasivo es fundamental en la actualidad. Porque la propuesta que Innviron le ha presentado a la Municipalidad - si bien el gobierno de Juan Jure asegura que elaborará una contraoferta- contempla que el Estado deberá entregar las acciones de Gamsur sin deuda. Esto indica que la empresa norteamericana podría quedarse con el activo, incluso con los créditos a cobrar, pero el pasivo podría trasladarse completo al Municipio. Si se considera que la deuda creció un 121 por ciento en apenas 12 meses, entonces se concluye que el negocio, tal como está planteado, no sería razonable para el Estado.

Si, como dice el gobierno, la venta de las acciones de Gamsur sale a licitación, lo más probable es que Innviron deba modificar los 18 millones de pesos que ofertó por las acciones de la mixta. En ese sentido, la ecuación podría mejorar. Pero, hasta hoy, los números señalan que el negocio no sería positivo para el Municipio.

Con respecto al balance anual, el presidente de Gamsur destacó que hubo una fuerte caída en la pérdida que sufrió la empresa. En 2008, tuvo un déficit de casi 2,9 millones de pesos y en 2009 esa cifra bajó a apenas 29.331 pesos. Una de las razones es que los ingresos crecieron en 11,3 millones de pesos y que el costo de los servicios tuvo una suba muy inferior: menos de 8 millones de pesos.

"La empresa se ha capitalizado y hoy realmente funciona. No podemos decir que estemos bárbaro porque nunca prometimos sanearla sino que íbamos a tenerla operativa y cumplimos. Lo más rescatable del balance es que el patrimonio neto venía cayendo en picada y detuvimos ese proceso. Del déficit ni hablar. Tenemos una pérdida de apenas 22 mil pesos cuando el año pasado rozó los 3 millones. La situación hoy es mucho mejor porque además crecimos como empresa y el pasivo es absolutamente manejable", dijo Lago.