El Tribunal de Juicio en lo Criminal de la ciudad de Ushuaia leyó el veredicto con relación al juicio oral y público contra el ex secretario de Obras Publicas, Pedro Manuel Bernal y al ex subsecretario de la misma Cartera, Jorge Armando Domínguez, a la pena de 4 años y seis meses de prisión tras encontrarlos culpables de delito de peculado. Mientras que a otros dos empresarios se los condenó a 3 años de prisión, pero en suspenso. Los restantes contratistas recibieron penas menores. En tanto otras dos de las imputadas fueron absueltas.

Ushuaia.- Los ex funcionarios del destituido gobernador Jorge Colazo, y actual senador por la provincia de Tierra del Fuego, que estaban siendo juzgados por haber organizado una maniobra -según la fiscalía- para sustraer 550 mil pesos de anticipos con cargo a rendir que debían ser destinados a realizar obras de refacciones en los edificios de la Policía de la Provincia, ayer fueron condenados por el Tribunal de Juicio en lo Criminal de la zona Sur de la Provincia.

De acuerdo a lo publicado por el portal Reporte Austral; los informes del Tribunal de Cuentas señalaron que los trabajos en los edificios policiales se realizaron parcialmente y en otros, directamente no se efectuaron. Pese a ello los expedientes siguieron su curso hasta ser abonados a los contratistas.

Pero desde la defensa e inclusive los propios contratistas, aseguraron a lo largo de todo el proceso y el juicio, que las obras se efectuaron y denunciaron que tuvieron inconvenientes para cobrarlas. Además del planteo de las nulidades efectuadas por la defensa de Bernal y Domínguez donde se quejaron de la imposibilidad de haber podido proponer un perito de parte para evitar alguna vulneración del derecho a defensa. Fueron siete las nulidades planteadas de las cuales ninguna tuvo acogida en el Tribunal.

Si bien Bernal y Domínguez recibieron 4 años y seis meses de prisión, por el delito de peculado reiterado en dos hechos, hay que señalar que los jueces Alejandro Pagano Zavalía, Roberto Magraner y Javier De Gamas Soler absolvieron a Viviana Alicia Pinus y Rosa Odett Villanueva Varas. Dicha petición había sido planteada por el fiscal Mayor, Guillermo Mássimi.

Por otra parte los contratistas imputados Omar Claquín y Marcelo Prausello, fueron condenados a tres años de prisión en suspenso como partícipes de falsedad de documento público. La fiscalía había pedido dicha pena aunque de cumplimiento efectivo, o sea, pretendía que fueran presos ni bien terminara el juicio, cosa que no sucedió.

Dardo Jorge Montane y Alejandro Alberto Moreno fueron condenados a 2 años y 6 meses de prisión partícipes de falsedad de documento público. Mientras que Julio Esteban Ávalos, Héctor Valentín Echt, Pablo de la Cruz Peña, Celia Trevisan, Ciro Alejandro Sevilla, Domingo Eleodoro Briceño Carrasco y Lorena Valentina Casas Ruminot, fueron condenados a 1 año de prisión en suspenso.

Además los jueces hicieron lugar a la demanda civil promovida por el Tribunal de Cuentas contra los imputados, por lo que deberán pagar solidariamente, incluida la contadora Fabiana Page, que había sido sobreseído por prescripción, el perjuicio ocasionado al erario.