La Auditoría emitió un duro informe sobre el ENARGAS

El organismo de contralor denuncia deficiencias en la confección de los expedientes que impiden controlar las compras y faltantes de documentación

La Auditoría General de la Nación (AGN) emitió un duro informe que cuestiona los manejos del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y de las compras realizadas mediante el "Fideicomiso del Gas", que dependen de la cartera de Planificación Federal que conduce Julio De Vido. El objetivo del documento fue determinar el funcionamiento del Ente en cuanto al manejo de los fondos destinados a ampliar la capacidad de transporte y distribución del gas. En este sentido y respecto a las compras y contrataciones realizadas tanto por las empresas Transportadora Gas del Norte como Transportadora Gas del Sur, la AGN detectó varias irregularidades. Por un lado, "deficiencias de control y ausencias de constancias de intervenciones que acrediten los procedimientos llevados a cabo por el Enargas, con relación a las compras y contrataciones realizadas por el Gerente de Proyecto". 

Sobre los expedientes relevados, la Auditoría denunció también la inexistencia de "requisitos formales mínimos que deben contener los actos emitidos por el Enargas a los fines de acreditar el seguimiento y control efectuados". Por lo tanto, por una y otra cuestión, concluye, no se pudo "verificar el cumplimiento de las obligaciones del Ente Regulador".
En este documento –que aprobaron los siete auditores generales de la AGN– se expresó que no solo no hubo monitoreo sino que –además– "se ha verificado la ausencia de documentación" que sería imprescindible para que el Ente realizara la tarea de control sobre las compras y contrataciones. Es decir: no se controló y no había elementos para hacerlo.

La AGN también encontró irregularidades en las contrataciones, como la referida a la adquisición de cañerías por parte de Transportadora de Gas del Sur S.A.: "Existen inconsistencias referidas a la longitud de cañería que debía adquirirse, al monto total de la contratación, a la realización de pagos con anterioridad a la autorización de la compra por parte del Enargas, a la cesión del contrato realizada por la adjudicataria, sin la intervención del Ente Regulador, entre otros", apuntó. Asimismo, el informe detectó "errores y faltantes en la confección de expedientes, lo que dificulta su comprensión y seguimiento". 

Por último la AGN llamó la atención al Enargas por no aplicar un sistema de seguimiento de precios de mercado tal como estaba previsto en sus funciones por Resolución de la Secretaría de Energía Nº 663/04, ni elaboró un método alternativo que permitiera la evaluación de las ofertas presentadas. Y se indicó que los informes emitidos por el organismo, al cierre de cada legajo de compra, "no exhiben la debida fundamentación que sustente los procedimientos de control implementados". Por otra parte, la Auditoría hizo una serie de recomendaciones al Enargas entre las cuales figura, "confeccionar y compaginar los expedientes de modo que permita ejercer adecuadamente sus funciones de control así como el debido seguimiento de los procedimientos de contratación".