Un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) sostiene que el sistema ferroviario del área metropolitana de Buenos Aires “no es apto”, ni “accesible” para personas con discapacidad, y afirma que “los más perjudicados son los usuarios que se desplazan en sillas de rueda de forma autónoma”. Según el trabajo, pese a las mejoras de infraestructura realizadas en las distintas líneas, “no se alcanzó a dar cumplimiento a la premisa de accesibilidad”, establecidas en la normativa vigente.

Del informe surge que en líneas generales, “la principal limitación” se encuentra en “el acceso a los coches”. El trabajo de auditoría fue aprobado este año sobre datos tomados entre junio de 2008 y marzo de 2009, con el fin de verificar los controles ejercidos por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) sobre el cumplimiento de las normas de accesibilidad.

En la Línea General Roca, por ejemplo, se habían programado “obras de elevación de andén”. Pero la AGN, a través de una inspección “in situ”, detectó que en el ramal Plaza Constitución – A.Korn, “ninguna reparación tenía relación con la accesibilidad”, y en el ramal Constitución – Bosques, al cierre de la auditoría, los trabajos “aún no estaban habilitados”.

De igual modo, en la Línea San Martín, las barreras de accesibilidad se centran en “la diferencia existente entre el nivel de piso del coche y el nivel de piso del andén, más allá de las restricciones en el ingreso a las estaciones”, señala el informe.

La Auditoría detectó a partir de un relevamiento, que de la totalidad de las 20 estaciones que componen la Línea San Martín, “el 55 %, permanece sin adaptaciones”. Asimismo, añade que “la única que está cumpliendo con la normativa prevista es la estación Sol y Verde que, por ser nueva, ha observado los elementos básicos que la normativa vigente manda al momento de su construcción”.

De 23 estaciones de la Línea Urquiza inspeccionadas por la AGN, doce resultaron “inaccesibles” por “falta de rampas con dimensiones reglamentarias para acceder a la zona de ascensores o al andén, falta de ascensores para el acceso a los andenes, etc.”.

Además, agrega que de esas 23 estaciones, “sólo dos contaban con baños para personas con discapacidad -Federico Lacroze y Lynch-”. Aunque en esta última, “se constató que el sanitario (adaptado) es utilizado como lugar para descanso y depósito de objetos personales” del personal de Gendarmería.


 
Si bien la AGN verificó que la estación Buenos Aires de la Línea Belgrano Sur está “en muy buen estado”, presenta “obstáculos”, debido a que las “rampas” tienen “pendientes antirreglamentarias”.

A pesar de las deficiencias detectadas por la Auditoría, el informe afirma que se están efectuando obras para mejorar la accesibilidad: “En la línea Roca están modernizando 70 coches remolcados que prevén facilidades para personas con discapacidad y en las líneas Sarmiento y Mitre, se encuentra en ejecución la modernización de 125 coches, en los que se incluyen adaptaciones especiales”.