En la Cámara de Diputados se está trabajando en la presentación de un proyecto de Ley que busca, entre otras cosas, “proveer un sistema de control eficaz, transparente y profesional”. Federico Pinedo (PRO), autor de la propuesta, aseguró que “cuentan con el apoyo de los bloques opositores”.
 
Entre los cambios que propone el diputado, se destaca la caducidad de los mandatos del Colegio de Auditores Generales, que pasarían a tener una duración de cuatro años. Además, establece que ningún funcionario público, diputado, senador o directivos de empresas concesionarias de servicios públicos podrá ser autoridad del organismo de control hasta cuatro años después de haber finalizado su mandato.

Otro aspecto se refiere al modo de selección de los Auditores Generales en la Cámara de Diputados, donde, de aprobarse la iniciativa, deberán nombrar tres, uno por cada bloque parlamentario con mayor número de integrantes. Según resaltó Pinedo, “la oposición debe tener una representación relevante en los organismos de control, ya que ahora estamos en una situación ridícula donde el que controla al oficialismo es el propio oficialismo”.

El proyecto también promueve habilitar a la AGN a solicitar “judicialmente el acceso a la documentación o información que no le sean provistas por los organismos, los entes, las instituciones y las personas físicas o jurídicas comprendidos en el ámbito de su competencia”. En esos casos, la justicia podrá “requerir al auditado que, en el plazo que le fije, informe sobre las causas de reticencia o negativa a brindar información o a suministrar documentos”.

En cuanto a la Comisión Mixta Revisora de Cuentas, se propone aumentar su composición, pasar de seis diputados y seis senadores a 12 por cada una de las Cámaras, respetando la proporción de las representaciones políticas.

Por otro lado, la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), cuenta con un proyecto de Ley anterior para la reforma integral del sistema de control externo, el cual contempla, entre otros aspectos, la posibilidad de “celebrar convenios colectivos de trabajo mediante negociaciones paritarias, con la participación proporcional de los gremios de la actividad e intervención del Presidente y Vicepresidente de la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas como autoridad de aplicación”, y destaca también la realización de controles en tiempo real.

Desde el despacho del diputado Pinedo, se refirieron a estos aspectos y, en relación a los acuerdos paritarios, remarcaron: “Eso depende de APOC, si es un sindicato independiente o si está dentro de los empleados del Estado, nos excede a nosotros. Ellos están peleando por una reivindicación y nosotros hoy no estamos jugando a favor de un sindicato”. Respecto al control en tiempo real, destacaron que “la Sindicatura (de la Nación) es la que se ocupa de hacer eso. Si hay un tema de gravedad, el Presidente de la AGN puede pedir incorporarlo fuera de la programación anual”.

Por último, y ante la consulta sobre el aumento de los integrantes de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas, afirmaron: “Es para darle mayor transparencia. Esto se ha hecho en varias comisiones”.